aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo del Carmen exhibirá plástica mexicana

Horizontes. Pasión por el paisaje mostrará piezas de grandes artistas como Rufino Tamayo, José María Velasco, Dr. Atl y otros
México | Miércoles 13 de abril de 2011 Notimex | El Universal15:55
Comenta la Nota

Pinturas de Carlos Orozco Romero, José María Velasco, Rufino Tamayo, Johann Moritz Rugendas, así como de Luis Nishizawa y Gerardo Murillo, Dr. Atl, componen la exposición 'Horizontes. Pasión por el paisaje', que será inaugurada este jueves en el Museo de Carmen.

La muestra, bajo la curaduría de la española Consuelo Fernández, muestra 54 piezas de destacados artistas situados entre 1860 y 1989, dividida en dos partes: 'Certidumbre' e 'Indagación', en las cuales se observan diversos paisajes naturales y urbanos del interior del país.

En conferencia de prensa, la curadora explicó que en la primera parte de la exhibición se podrán observar las obras de los denominados artistas viajeros, tales como: Johann Moritz Rugendas (1802-1858) y Paul Fisher (1864-1932) , quienes vinieron a México y retrataron lo que era el país durante este periodo.

Mientras que en 'Indagación', el público podrá observar la trasformación de la pintura en México, donde existe una interpretación que surge a raíz de las escuelas de pintura al aire libre.

Consuelo Fernández detalló que dentro de las obras que incluye la muestra se encuentra un cuadro de quien fuera una de las directoras de estas escuelas, Rosario Cabrera, en el que se puede apreciar una soltura y libertad particulares.

'Otro de los grandes artistas es Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, quien maneja de manera extraordinaria los simbolismos y aporta dos tendencias artísticas a la pintura: la perspectiva curvilínea y lo 'atl color', los cuales formaba al mezclar cera, resina, petróleo y óleo, con lo que conseguía estos magnificas tonalidades', refirió la curadora.

En cuanto a las pinturas de Luis Nishizawa, Fernández dijo que sus paisajes son hermosos, pues cuentan con un dominio y manejo de la acuarela.

También afirmó que la importancia de esta exposición, integrada por piezas de la colección privada de la aseguradora ING, radica en que muestra las tendencias sociales y políticas del México del siglo XIX.

'Va a enriquecer la perspectiva histórica y de vivencias; a algunos les hará recordar y otros les dará a conocer por primera vez estas obras colmadas de valor artístico e histórico', manifestó Fernández.

Además, la curadora adelantó que existe la posibilidad de que 'Horizontes. Pasión por el paisaje', tras concluir su exhibición en el Museo del Carmen, el próximo 26 de junio, viaje a la ciudad de Puebla.

Por su parte, el director de este recinto, Alfredo Marín Gutiérrez, recordó que esta muestra es la segunda parte de la exposición que en 2010 presentaron 'Rostros y Tradiciones'.

La inauguración de 'Horizontes. Pasión por el paisaje', obra de la aseguradora ING, se realizará este jueves 14 de abril, durante un acto en el que se proyectará el museo virtual de esta compañía el cual incluye 10 trabajos de José Guadalupe Posadas (1852-1913) y una colección de 26 máscaras.

arh/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD