aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El PRI “congela” cambios laborales

Deben hacerse consultas públicas al respecto, asegura
Miércoles 13 de abril de 2011 Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

El PRI abrió consultas públicas sobre la reforma laboral, a fin de conseguir consensos de agrupaciones sindicales, y con ello canceló la posibilidad de que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo sean votadas en abril, como tenía programado.

En reacción, la bancada del PAN reprochó al PRI incumplir un compromiso mutuo de llevar al pleno la reforma laboral el próximo 27 de abril.

Los panistas dijeron que les “extraña” la decisión de los priístas, más cuando “íbamos muy adelantados”.

De manera sorpresiva, ayer el grupo parlamentario del PRI dio a conocer la apertura, a partir de este miércoles 13 de abril de un programa de audiencias públicas, que se agotará hasta el próximo 18 de mayo.

El diputado César Augusto Santiago (PRI) informó que “hay una demanda de distintos sectores, organizaciones y dirigentes, que le están pidiendo a la Cámara de Diputados que atienda peticiones de dialogar en el seno de la comisión”.

Tomar la opinión y propuestas de organizaciones también había sido planteado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), y ello fue solicitado por Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada, cuando en San Lázaro dijo que volverá este jueves 14, por la respuesta a su demanda de diálogo con grupos que no compartían la visión del PRI y del PAN.

El mayor consenso

Ayer, Santiago Ramírez dijo que “la decisión de nuestro grupo es sacar la iniciativa con el mayor consenso posible”.

El giro en la postura del PRI ocurre luego de que en el Estado de México, organizaciones del Congreso del Trabajo, de perfil priísta, pidieron ser escuchadas para evitar pérdidas de derechos laborales.

El Congreso del Trabajo del Estado de México, presentó una postura al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), en la que sus organizaciones señalan que están de acuerdo en que hay cambios necesarios, “siempre y cuando los podamos discutir en el movimiento obrero mexiquense”.

Una de las demandas de esa organización priísta es que se establezca la semana laboral de 40 horas con pago de 48 horas, que había sido eliminada de la segunda iniciativa. Abre a debate la figura de subcontratación (outsourcing).

Por eso, “la lista de personas que han pedido venir es muy grande, son muchas organizaciones. Sólo del Congreso del Trabajo son más de 50”, informó César Augusto Santiago a los reporteros, y concluyó que la reforma laboral, “en este periodo no vamos a discutirla”.

Seguir esperando

Josefina Vázquez Mota expresó al respecto: “Me parece muy grave que si el país ha esperado casi 40 años, hoy tengan que seguir esperando cuando todo está dispuesto y están las condiciones dadas para darle a México una reforma laboral”.

Ligó la decisión priísta con el momento político: “Seguir aplazando esta reforma laboral es mantener nuevamente al país como rehén de procesos electorales y seguir aplazando respuestas importante”.

Los panistas llevaron a la tribuna su postura de que sea reformada la Ley Federal del Trabajo. El vice coordinador, Arturo Ramírez Bucio, dijo que “hoy estamos dispuestos (los del PAN) hasta a firmar la iniciativa que ellos (los del PRI) presentaron, con tal de que salga esta reforma laboral”.

Una manta que cubrió casi todo lo ancho de la tribuna, fue desplegada por los panistas, con el mensaje: “Faltan 18 días; la Reforma Laboral ¿Cuándo?” A su vez, la izquierda (PRD, PT y Convergencia) colocó en sus mesas de curul banderines con leyendas de “No a la Reforma Lozano”, así como “No a la reforma PRI-AN”.

Porfirio Muñoz Ledo había informado que el proyecto de la reforma laboral había sido detenido, por la presión del movimiento que impulsó la izquierda en el Congreso y las organizaciones sindicales, muchas priístas, incluso.

“El tiro de gracia se lo vamos a dar con un documento en el que establecemos que el proceso legislativo que se sigue es ilegal, pues no se incluyó la iniciativa del PRI del 15 de diciembre pasado”, dijo.

La Comisión de Trabajo, por su parte, dio a conocer el programa de audiencias públicas que abrirá la tarde de este miércoles el diputado Francisco Hernández Juárez (PRD), dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores.

Están calendarizadas presentaciones de líderes de organizaciones propuestas por el PRD, PT y Convergencia, entre ellas Martín Esparza (SME), así como por parte del PRI, que pidió turno para sindicatos de Puebla, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Sonora.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD