aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discriminación es de sociedad enferma: Zavala

La esposa del presidente Felipe Calderón subrayó la necesidad de trabajar mucho más con el fin de que los mexicanos se traten como iguales
Ciudad de México | Martes 12 de abril de 2011 Notimex | El Universal15:23
Comenta la Nota

La discriminación es la característica principal de una sociedad enferma, porque la hace perder su valor y su igualdad, aseveró la presidenta del Consejo Consultivo del DIF nacional, Margarita Zavala.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, la esposa del presidente Felipe Calderón subrayó la necesidad de trabajar mucho más como país con el propósito de avanzar precisamente para que los mexicanos se traten como iguales.

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aclaró que ello no quiere decir que 'todos somos de manera uniforme ya que, por el contrario, el país ha demostrado la riqueza de su diversidad'.

En ese sentido externó que el fenómeno de la discriminación "nos hace menos personas, nos empobrece como sociedad y como país'.

Indicó que en los resultados de la encuesta se observa cómo los jóvenes son víctimas de esa situación, aunque las mujeres la resienten más porque todavía hay quienes piden permiso para ejercer el derecho básico de la democracia como votar y para caminar solas.

Margarita Zavala destacó que de acuerdo con el estudio algunas situaciones han mejorado respecto a 2005, 'pero la verdad es que los números deberían ser cero, ninguna mujer tendría que pedir permiso para votar y/o salir sola'.

Dijo que 'si queremos la paz comencemos por no discriminar y así seremos más solidarios, mejores ciudadanos y le daremos a México paz y libertad para siempre'.

En su oportunidad Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que se trata de un fenómeno complejo por lo que es indispensable comprenderlo de mejor manera.

De igual forma, añadió, se debe descifrar cómo ha influido en la construcción histórica de una sociedad donde las mujeres y ciertos grupos de población tienen desventajas en todos los campos de la vida pública y privada.

Bucio Mújica planteó que la discriminación favorece el desempleo y normaliza la desigualdad económica y se nutre de una cultura de dádivas, pero no de derechos.

Externó que ese fenómeno 'disminuye la esperanza de vida, la protección contra los riesgos y el acceso a los servicios'. Es, recalcó el funcionario, 'un ancla a la pobreza'.

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD