aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan multas severas a ´malos conductores´ en Qro.

La propuesta, presentada por la CEDH, incluye hasta 11 mil pesos de multa y realización de trabajos comunitarios a conductores con efectos de alguna droga o alcohol

PROPUESTA. El diputado Marcos Aguilar detalló que este tipo de infractores no seran receptores del beneficio de 50% que se otorga si se paga los cinco días posteriores al día que se cometió la infracción. (Foto: Juan José Arreola / El Universal )

Querétaro, Qro. | Lunes 11 de abril de 2011 Juan José Arreola / Corresponsal | El Universal20:24
Comenta la Nota

Hasta 11 mil pesos de multa y realización de trabajos comunitarios a los conductores de vehículos de motor que lo hagan bajo los efectos de alguna droga o de bebidas alcohólicas.

Tal propuesta entró a comisiones en la cámara de diputados de Querétaro, presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con la finalidad de evitar la pérdida de vidas humanas y beneficiando de esta forma a las familias queretanas.

En sesión de los diputados de la comisión de Tránsito Vialidad y Autotransporte Público de la 56 legislatura, su presidente, el diputado Marcos Aguilar Vega, hizo entrega del proyecto de dictamen que reforma la Ley de Tránsito del estado de Querétaro para su estudio y en su caso aportaciones u observaciones de los integrantes de la comisión.

Esta iniciativa de ley, que fue presentada por el presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, tiene el objetivo de sancionar más severamente a quienes conduzcan bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, drogas, enervantes u otras sustancias tóxicas, y así prevenir que estas prácticas se presenten en el estado, evitando con ello la pérdida de vidas humanas y beneficiando de esta forma a las familias queretanas.

En los considerandos de la iniciativa de ley se consigna que "conducir bajo los efectos de este tipo de sustancias, merma las capacidades de cualquier individuo para tener una respuesta pronta ante las diferentes circunstancias que puedan presentarse durante la conducción de un vehículo automotor".

En este proyecto de dictamen se contemplan tres sanciones administrativas para aquellas personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o de otro tipo de sustancias tóxicas que puedan afectar su estado de salud para conducir, mediante acciones más estrictas.

Actualmente, la sanción que corresponde a una persona que se encuentra en este supuesto es de uno a 30 días de salario mínimo, lo cual implica mil 641 pesos.

La propuesta presentada en este proyecto es incrementar de una a tres sanciones, como lo marca la Constitución, es decir, que vaya de uno a 200 salarios mínimos, lo cual corresponde en el estado a  casi a 11 mil pesos de multa.

Otra sanción que se contempla es el arresto por 36 horas, o la realización de trabajos en beneficio de la comunidad en un término no menor a 200 horas en un lapso no mayor a seis meses.

Así mismo, se contempla que este tipo de infractores no sean receptores del beneficio de 50% que corresponde, en términos generales, a cualquier persona que paga dentro de los cinco días posteriores al día que se cometió la infracción.

Es decir, no habrá capacidad de negociación para quien conduzca bajo el influjo del alcohol o haya utilizado cualquier tipo de estupefacientes.

vrs

 



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD