aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




China interroga a colaboradores de Ai Weiwei

El artista chino continúa detenido y con un paradero desconocido
PEKÍN, CHINA | Lunes 11 de abril de 2011 Efe | El Universal12:11
Comenta la Nota

 El cerco al entorno del artista y activista chino Ai Weiwei, detenido y en paradero desconocido, continúa por parte de las autoridades chinas, que en las últimas horas interrogaron al contable y el chofer del artista, informaron hoy amigos y allegados de Ai a través de sus cuentas de Twitter.

También se ha perdido el contacto con los interrogados, por lo que son ya cuatro personas las "desaparecidas" , que se suman al propio Ai y al periodista Wen Tao, amigo del artista, y que llevan ocho días desaparecidos.

La propaganda china continuó la campaña de desprestigio contra el artista, y un artículo publicado el fin de semana por la agencia oficial Xinhua acusaba a Ai de plagio en una exposición celebrada en 2007 en la ciudad alemana de Kassel.

La exposición, donde posaban 1.001 ciudadanos chinos como "arte vivo" , se basaba en una idea del profesor de arte Yue Luping, de la Academia de Bellas Artes de Xian, asegura el artículo.

Días antes, la misma agencia emitió un escueto comunicado señalando que el artista era investigado por delitos económicos, aunque la prensa de Hong Kong señaló hoy, citando activistas de derechos humanos, que Ai podría estar siendo atacado por una de sus últimas obras, en la que ironizaba sobre el Partido Comunista de China (PCCh) .

En la obra, el artista aparecía casi desnudo, con excepción de un caballo de juguete tapando sus genitales, además de una inscripción que en chino tiene doble sentido y podría interpretarse como un insulto al Comité Central del PCCh.

La detención de Ai ha provocado rotundas condenas por parte de gobiernos como el de EEUU, la UE, Francia, Alemania o Australia, además de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) .

También del colectivo artístico mundial, pues los principales museos del mundo han recogido más de 9 mil firmas en la web Change.org para exigir la liberación del artista.

 

doa/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD