aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diferencias con Zambrano quedaron atrás: Padierna

Confirma que esta semana registrarán una coalición de izquierdas conformada por el PRD, PT y Convergencia, que llevará como candidato en el Edomex a Alejandro Encinas
Ciudad de México | Domingo 10 de abril de 2011 José Gerardo Mejía | El Universal19:29
Comenta la Nota

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, aseguró que la cancelación de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México puso fin a su divorcio con el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano.

Confirmó que esta semana registrarán una coalición de izquierdas conformada por el PRD y los Partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, que llevará como candidato a la gubernatura a Alejandro Encinas, como lo decidió el Consejo Nacional perredista la madrugada del domingo por 129 votos, uno en contra y 44 abstenciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Padierna afirmó que en esta decisión no hubo vencidos y solamente el PRD quedó como ganador porque adelantó que cerrarán filas para buscar la Presidencia de la República en el 2012.

"Las diferencias han quedado atrás, esto ocurrió principalmente por la nueva actitud que asumió el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y nuestra decisión de mantener la congruencia que dio origen a nuestro partido.

"Mañana (lunes) vamos a dar una conferencia de prensa para dar a conocer nuestras acciones para detener la propuesta de reforma laboral que pretenden el PAN y el PRI", indicó Padierna.

Padierna comentó que el tema de la alianza con el PAN en el estado de México, la cual no tuvo el aval del Consejo Nacional el domingo pasado, era la principal diferencia con Zambrano.

"Entonces, luego de cancelarse de manera favorable a la ciudadanía, es el tiempo de poner en la mesa los temas pendientes de la agenda política del país", afirmó Padierna.

La secretaria general explicó que el clausulado del convenio de la coalición de las izquierdas reconoce en la parte del documento a Zambrano como presidente nacional del PRD, partido que llevará el 50% del peso electoral para los comicios del 3 de julio próximo.

El dirigente nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, mantendrá la coordinación entre las tres fuerzas políticas, porque a su consideración, "dejó atrás su tendencia de acercarse demasiado al PAN".

"Su experiencia ha aportado a mantener una mayor cohesión con el PT y Convergencia, que servirá para derrotar no solamente al candidato del PRI en las urnas, sino también a su tutor político, el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto.

El sábado y la madrugada del domingo, el Consejo nacional del PRD prosiguió y concluyó sus trabajos pospuestos desde el 20 de marzo pasado, fecha en la que fueron elegidos Zambrano y Padierna.

Antes, con la advertencia de una desbandada, Zambrano se dirigió a los consejeros para reconocer que si la alianza con el PAN era avalada por el Consejo Nacional, "no vamos a cerrar el capítulo de nuestros problemas internos, no vamos avanzar en el sentido claro de la unidad se pondría en riesgo la unidad interna".

"Para mí lo más importante y lo que hay que cuidar en este momento, es la unidad interna del PRD, aún sacrificando puntos de vista y convicciones personales o intereses de grupo, para mí lo más importante en este momento es la unidad del PRD y es lo que a final de cuentas debemos cuidar todos, absolutamente todos los liderazgos, grupos y corrientes del PRD, comentó.

Su postura, fue determinante para dar paso al convenio de coalición entre PRD-PT y Convergencia en el estado de México, por lo que Andrés Manuel López Obrador en gira por el estado de México manifestó que afortunadamente por el bien del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Qué bien que se decidiera la alianza entre los partidos progresistas y de izquierda, es decir, la unión entre el PRD, PT y Convergencia. Tenemos que actuar juntos en unidad para participar en las elecciones del 3 de julio y ganar el estado de México".

"Con Morena, hay condiciones inmejorables para ganar la gubernatura de la entidad, porque vamos a ir juntos las fuerzas progresistas y porque tenemos a un candidato de primer orden que es Alejandro Encinas", aseguró.

Zambrano estuvo en el estado de Morelos, donde comentó que el PRD es resultado de un proceso de unidad y alianza de las izquierdas y de ruptura del PRI, pero recordó que ha tenido procesos aliancistas exitosos en otros estados de la República.

Consideró que es"muy temprano para ver la posibilidad de pensar en una alianza amplia" para Morelos: en primer lugar, hay que poner el acento en el fortalecimiento del trabajo del PRD, y en segundo lugar, debemos tejer la posibilidad de una alianza con los partidos del DIA y con la propia sociedad".

lae /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD