aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece sacerdote allegado a Samuel Ruiz

Felipe Toussaint Loera fue promotor del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal; colaboró de cerca con el extinto obispo emérito de San Cristóbal de las Casas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. | Domingo 10 de abril de 2011 Óscar Gutiérrez / Corresponsal | El Universal18:50
Comenta la Nota

Víctima de un paro cardíaco murió en Comitán de Domínguez, el sacerdote Felipe Toussaint Loera, ex vicario general y colaborador cercano del extinto obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruíz García.

El religioso fungía como integrante del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) con sede en aquella ciudad de Los Altos de Chiapas.

Así como coordinador general de la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C y presidente del Instituto de Estudios e Investigación Intercultural, A.C., y asesor del pueblo creyente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

A partir de 1994, con el surgimiento del conflicto armado indígena, el religioso fue uno de los promotores del diálogo y la negociación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN) y el gobierno federal.

Originario del Distrito Federal, Toussaint Loera, fue integrante de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) que encabezó Ruíz García, fallecido el pasado 24 de enero.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, lamentó la muerte de Toussaint Loera y destacó su obra a favor de los grupos humanos pobres y marginados de Chiapas.

"Felipe sigue construyendo caminos para la paz, para la reconciliación, sigue amando sin límite a aquellos que siempre quiso; sigue, sigue, seguirá amando la vida".

El órgano defensor de derechos humanos ponderó la fructificación del trabajo solidario del sacerdote católico.

"No tenemos ninguna duda que la semilla que sembraron seguirá germinando en esta tierra chiapaneca hasta alcanzar más allá de los muros y fronteras, hasta cruzar océanos"

Se proseguirá su ejemplo y sus enseñanzas para continuar el camino hacia un mundo justo y digno, puntualizó el Frayba.

lae/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD