aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian la Fundación Zona Maco

La asociación buscará apoyar a los jóvenes artistas mexicanos

Arte. El Vochol fue una de las estrellas en Zonamaco. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Domingo 10 de abril de 2011 Notimex | El Universal13:00
Comenta la Nota

Con el objetivo de ser una plataforma para el arte contemporáneo, autoridades de Zonamaco (México Arte Contemporáneo) anunciaron la creación de la Fundación Zona Maco.

Zelika García Ortiz, directora de la feria de arte contemporáneo más importante de America Latina, afirmó que dicha asociación buscará además apoyar a los jóvenes artistas mexicanos.

La promotora cultural comentó  que se trata de una iniciativa que esperan se consolide en la próxima edición de Zonamaco, evento que este día llego a su fin.

'El reto ahora será mejorar al próximo año, no planeamos crecer, queremos dejarlo todo del mismo tamaño; pero sí crecer junto con el mercado local y ofrecer al público mejores obras. Queremos seguir enfocándonos en el área de diseño para promocionar esta misma área y terminar de constituir la Fundación Zona Maco', comentó.

De acuerdo con García Ortiz, dicha fundación estará conformada por un Consejo que se encargará de los proyectos que se apoyarán; ya sea con recursos o materiales para la elaboración de las obras de los artistas.

El Consejo, presidido por Zelika García, estará conformado por un curador, un artista, un coleccionista, un galerista y un director de museo, y se encargará de hacer la selección de la obra de los artistas participantes.

'Emitiremos una convocatoria y tendremos un Consejo que se encargará de determinar quien recibirá los apoyos. Es una iniciativa que esperamos que se pueda concretar de aquí a abril del 2012', señaló al tiempo que dijo que era algo que ya se merecía Maco, 'nos encantaría poder apoyar en algo aunque sea en principio'.

La octava edición de Zonamaco llegó este día a su fin con un balance bueno, positivo y exitoso, tanto en ventas como en visitantes, según reporto García Ortiz.

Por lo que hace a los visitantes, la directora y fundadora de Zonamaco comentó que hasta el sábado por la noche el evento registraba cerca de 33 mil personas, y aunque la cifra en ventas se la reservó insistió en que se reportó un saldo positivo.

'Cada día recibimos más visitantes en comparación con los que tuvimos el año pasado. Las galerías están contentas pues tuvimos un éxito en ventas y asistencia, estamos satisfechos', expresó.

Reiteró que Zonamaco se consolida como un referente, 'como la Feria de Arte más importante de America Latina'.

En esta octava edición participación más de mil artistas de 114 galerías, provenientes de 20 países, quienes en 10 mil metros cuadrados de espacio de exposición ofrecieron una gran variedad de trabajos en diferentes técnicas y estilos.

Este año, Zonamaco reforzó su prestigio e importancia dentro del arte contemporáneo en México y América Latina con la colaboración activa de diversos organismos y empresas que a través de múltiples iniciativas, premios y convocatorias, dejaron huella significativa en el desarrollo de esta plataforma.

En esta edición destacó además el arte urbano, a través de la presentación del proyecto 'Chilango Arte Urbano', respaldado por la Revista Chilango y Grupo Expansión, con el que además se resaltó el amor por la ciudad de México a través de la intervención de siete bardas ubicadas en diferentes puntos de la capital.

Sin duda, uno de los objetos más admirados y que será recordado fue el famoso auto "Vochol" , un Volkswagen que fue decorado por ocho artistas huicholes quienes crearon una obra de arte basándose en chaquiras y figuras relacionadas con la cultura de los estados de Nayarit y Jalisco.

Para crear esta obra, presentada por el Museo de Arte Popular, se necesitaron siete meses de elaboración, dos millones de chaquiras y 16 kilos de resina especial, tela, estambre y pintura.
Destacó también, Zona Maco-Diseños, un pabellón que presentó galerías mexicanas e internacionales de diseño y cuyos espacios oscilaron entre los 20 metros cuadrados.

'El balance es bueno, positivo y exitoso; me voy contenta', insistió la promotora cultural Zelika García.

 

cvtp



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD