aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay en México 5 mil con enfermedades lisosomales

El rector del Instituto Nacional de Hemopatologías, Joaquín Carrillo Farga, dijo que las enfermedades lisosomales son males hereditarios que se manifiestan en anomalías como enanismo o defectos cardiacos
CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 09 de abril de 2011 Notimex | El Universal20:23
Comenta la Nota

En México han logrado identificarse unos cinco mil casos de personas afectadas con enfermedades lisosomales, males hereditarios raros que pueden manifestarse a través de diversas anomalías como el enanismo, retraso mental o defectos cardíacos.

En entrevista , el rector del Instituto Nacional de Hemopatologías, Joaquín Carrillo Farga, dijo que se trata de enfermedades muy raras, pero se presume podrían haber ouchos más casos en el país que todavía no se conocen, pues no han sido identificados.

Tal situación se debe a que es necesario hacer exámenes especializados, para detectar ese tipo de males, indicó.

Explicó que las enfermedades lisosomales pueden explicarse como una anomalía de las células del cuerpo humano que almacenan y acumulan sustancias que no son útiles para su evolución, sino al contrario causan anomalías en sus estructuras.

'Es como si las células acumularan una especie de basura metabólica, lo que causa aproximadamente más de 50 enfermedades consideradas poco comunes y con variantes que aún están en proceso de estudio', precisó.

Expuso que en México ya se desarrollan estudios e investigaciones para tratar de crear un protocolo, a fin de identificar a tiempo este tipo de deficiencias en las células y poder establecer acciones que si bien no pueden curar del todo la enfermedad, sí mejorar la calidad de vida de quien la padece.

'Hay investigaciones muy importantes que permiten identificar a tiempo la presencia de este tipo de enfermedades y así poder establecer un tratamiento adecuado para las mismas, quizá el reto es que no estamos desarrollando medicamentos y los que hay son extremadamente caros', subrayó.

A pesar de ello, Carrillo Farga enfatizó que el sector de salud pública cuenta con ese tipo de medicamentos y es posible dar a las personas que padecen este tipo de enfermedades opciones de tratamiento y control.

Sin embargo, reconoció que todavía hay mucho que explorar en este tipo de enfermedades, para poder alcanzar la consolidación de tratamientos que puedan llegar a evitar que una persona herede las anomalías celulares que causan estos trastornos metabólicos.

amj/crs/gdh



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD