aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SCJN admite controversia de Tultepec contra Inegi

La Corte informa que los conflictos de límites territoriales de municipios del estado de México deben resolverse en el Congreso de dicha entidad
TULTEPEC, Méx.- | Sábado 09 de abril de 2011 Juan Manuel Barrera Aguirre | El Universal17:38
Comenta la Nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de este municipio contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al que acusó de excluir 11 comunidades de la localidad en los resultados del censo 2010, lo que reduce en más de 30 millones de pesos las participaciones federales y estatales que recibe el ayuntamiento.

Armando Cervantes Punzo, director de Planeación de Tultepec, informó que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió dar curso a la controversia, que quedó asentada en el expediente 41/2011, por lo que la SCJN otorgó plazo de 30 días al Inegi y al gobierno del estado de México para que manifiesten sus alegados de defensa ante la institución.

La SCJN informó, en el escrito de admisión de la demanda a trámite, que los conflictos de límites territoriales de municipios del estado de México deben resolverse en el Congreso de dicha entidad y no por medio de controversia constitucional.

Sin embargo, aseguró que "el promovente aduce, entre otras cuestiones, que las autoridades demandadas, a través de sus actos impugnados invaden la esfera de la competencia de la Legislatura local, en agravio de la Hacienda Pública Municipal, lo que debe ser materia de estudio, en su caso, al dictarse sentencia".

Cervantes Punzo afirmó que es la primera ocasión en que un censo del Inegi es impugnado por un gobierno municipal y la SCJN notificó como terceros interesados al gobierno estatal y los ayuntamientos de Cuautitlán-México, Nextlalpan y Tultitlán.

El pasado 30 de marzo el síndico de Tultepec, Andrés Cedillo González, presentó ante la SCJN la citada controversia, debido a que los resultados del censo 2010 del Inegi excluyeron a 11 comunidades de la localidad y las anexaron a los municipios citados.

Cervantes Punzo dijo que el conteo 2005 del Inegi establece que Tultepec tenía 110 mil 145 habitantes ese año, aunque los resultados del censo 2010 indican que la localidad cuenta con 92 mil 225 pobladores, lo que equivale a una disminución de 16.27% de la población.

"Lo que estamos solicitando es que el Inegi realice la corrección de los datos, porque esas zonas siempre las había contabilizado como Tultepec. De hecho estamos hablando de que excluyeron del censo, y se lo repartieron a otros municipios, alrededor de 40 mil personas, solamente porque así lo opinó el gobierno estatal", mencionó.

Añadió: "Esta cifra menor implica alrededor de una cuarta parte de los recursos presupuestales que maneja anualmente el municipio de Tultepec por concepto de participaciones, por lo que se afecta la Hacienda Municipal en más de 30 millones de pesos al año".

Las comunidades excluidas en los resultados del censo 2010 correspondientes a Tultepec son los ejidos Tultepec y Santiago Teyuahualco, las colonias 10 de Junio, Villa Esmeralda, La Aurora y la Rinconada, y los fraccionamientos Santa Elena, Arcos de Tultepec, CTM y Real de Tultepec, así como el rancho Cacerías Archandas.

niz / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD