aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambio climático genera avance del dengue

El director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública en Chiapas descartó que se trate de una situación alarmante, aunque aseguró que debe ser un llamado a las autoridades

DENGUE El especialista aseguró que se trata de un problema cultural; si no se siguen las recomendaciones no se podrá erradicar . (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )

Tapachula, Chis | Sábado 09 de abril de 2011 Notimex | El Universal11:30
Comenta la Nota

Los cambios climáticos en el mundo provocan en México el desplazamiento de insectos dañinos para la salud, como el caso del Aedes aegypti, transmisor del dengue, incluso a regiones del país con climas fríos, contrarios a la naturaleza del mosco.

El director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), Américo David Rodríguez Ramírez, descartó que ese fenómeno ya sea una situación alarmante, aunque planteó que eso debe ser un llamado de atención para las autoridades del ramo.

Incluso, el especialista consideró que el padecimiento "es un problema de cultura, porque mientras no se sigan las recomendaciones no se podrá erradicar".

Dio a conocer que en la actualidad se lleva al cabo una serie de proyectos orientados a conocer la situación del vector, para que con ello se pueda advertir de los riesgos y las amenazas a la salud.

El investigador lamentó que los presupuestos para investigaciones sigan siendo "muy bajos", razón por la que se tiene que buscar apoyo en instituciones públicas, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como organismos nacionales e internacionales.

"En términos generales hacen falta recursos, porque estos nunca serán suficientes", anotó.

mcm/



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD