aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU se salva de una parálisis sin precedentes

Demócratas y republicanos alcanazan un acuerdo presupuestario, que de no hacerlo, habría enviado a la congeladora a casi un millón de empleados federales; 'EU seguirá abierto para negocios', destaca Obama
WASHINGTON | Viernes 08 de abril de 2011 J. Jaime Hernández / corresponsal | El Universal22:05
Comenta la Nota

Tras un tortuoso proceso de negociaciones, demócratas y republicanos salvaron este viernes a última hora a Estados Unidos de una parálisis gubernamental sin precedentes en los últimos 15 años que habría enviado a la congeladora a casi un millón de empleados federales y obligado al Estado a bajar la cortina de innumerables servicios públicos, edificios, parques y monumentos.

El acuerdo de principio, que ha pasado por la aprobación de una resolución de continuidad presupuestaria de corto plazo, ha ofrecido así una prórroga que concluirá el próximo jueves y que reclamaron a última hora los negociadores de ambas partes para alcanzar un acuerdo de largo plazo y evitar así un escenario de pesadilla que habría repercutido seriamente no sólo en servicios críticos, sino en la economía de una nación aún convaleciente y en medio de un difícil proceso de recuperación.

Nada más ser informado de los términos del acuerdo alcanzado por las dos cámaras del Congreso, el presidente Barack Obama felicitó a los líderes demócrata y republicanos por el acuerdo alcanzado y aseguró que, en contra de los peores augurios, "Estados Unidos seguirá abierto para negocios".

"Ambas partes han encontrado un terreno común, pero han tenido que hacer duras concesiones", reconoció el Presidente al asegurar que su gobierno se ha encargado de defender y mantener algunas de las más importantes inversiones en materia de educación, medio ambiente y salud.

"Hemos conseguido lo que el pueblo estadounidense esperaba de nosotros", dijo Obama mientras cientos de miles de empleados federales que han contenido el aliento y las familias de miles de efectivos militares destacados en Irak o Afganistán, volvían a respirar con tranquilidad.

Los síntomas de un principio de acuerdo asomaban poco antes del plazo fijado para decretar la suspensión de las operaciones del gobierno, la medianoche de ayer viernes, tras un agónico proceso de tratativas y un apurado proceso de consultas entre el líder de la mayoría del partido republicano, John Boehner, y la base de un partido que ha negociado bajo la constante presión del movimiento conservador del Tea Party.

"Hemos alcanzado un acuerdo de corto plazo que permitirá mantener en funciones al gobierno", se limitó a confirmar el líder de la mayoría republicana, John Boehner, al señalar que el acuerdo de largo plazo que ha sido consensuado con la base de su partido aún tendrá que ser aterrizado durante la próxima semana.

Fuentes del partido demócrata confirmaron que los negociadores de ambos partidos habían cifrado en 40 mil millones de dólares de recortes presupuestarios los términos de un acuerdo que aún tendrá que ponerse por escrito en el curso de la próxima semana.

El acuerdo, según añadieron, sería de largo alcance y contemplaría hasta el próximo mes de septiembre cuando finaliza el año actual fiscal. Precisamente, éste esquema de largo plazo habría facilitado el apoyo de la Casa Blanca que ya había blandido la amenaza de un veto en caso de que la resolución de continuidad presupuestaria --la séptima desde el año pasado--, sólo contemplara una prórroga para un acuerdo de corto plazo.

gdh



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD