aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cinco atractivos del nuevo Pueblo Mágico de Hidalgo

Mineral del Chico, enclavado en el Parque Nacional del mismo nombre, es una más de las opciones turísticas que ofrece la entidad

NATURALEZA El municipio de Mineral del Chico está enclavado en la sierra de Pachuca, a unos kilómetros del Parque Nacional El Chico. (Foto: Especial )

México, D.F. | Viernes 08 de abril de 2011 Juan Pablo González | El Universal11:24
Comenta la Nota

La secretaría de Turismo de Hidalgo anunció el pasado mes de marzo que el municipio de Mineral del Chico, enclavado en la Sierra de Pachuca, sería el tercer Pueblo Mágico del estado, designado por la Secretaría de Turismo federal. 

De esta manera, Hidalgo alcanza a Michoacán como los estados que más denominaciones de este tipo han conseguido con tres.

Se encuentra a 20 kilómetros desde Pachuca, se accede a él a través de la autopista conocida como el "Corredor de la Montaña". El municipio fue fundado en 1560, actualmente cuenta con 268 mil habitantes.

Cinco de sus principales atractivos son:

1. Su gastronomía es variada, consiste en gusanos de maguey, barbacoa y las truchas que se pueden pescar en los lagos cercanos. 

2. La Parroquia de la Purísima Concepción es su construcción más característica, fue erigida en 1725 con estilo neclásico con fachada de cantera.

3. Uno de sus atractivos más importantes se lleva a cabo en Semana Santa y es conocido como "El día de la Rosa" y consiste en celebrar la Pascua con una lluvia de pétalos de rosa dentro y fuera de la parroquia.

"Hay un evento muy trascendental, que es el de la rosa, donde la gente hace una lluvia de pétalos de rosa dentro de la iglesia y fuera de ella. Esa es una tradición que se vive en estas épocas que se avecinan en Semana Santa", comentó a EL UNIVERSAL Oralia Vega Ortiz, ex secretaria de Turismo de la entidad.

4. Dada su cercanía con el Parque Nacional El Chico, es punto de reunión de los amantes de deportes como senderismo, alpinismo, ciclismo de montaña, rappel y escalada en roca.

5. La Plaza Principal del lugar cuenta con una fuente de hierro donada por Gabriel Mancera, dueño de las minas locales en el siglo XIX, la fuente cuenta con motivos referentes al lugar y su forma pretende emular la de un árbol de oyamel, característico del lugar.

"Es un Pueblo Mágico lleno de diversidad ecológica. La mayor parte del municipio es montañoso. Se puede hacer alpinismo, disfrutar de su gastronomía de trucha y de otros productos que son reconocidos en el estado: la barbacoa y los gusanos de maguey", concluyó la ex funcionaria.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD