aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR cita a alcalde por desaparición de migrantes

Gabino Landa Rubio, presidente municipal de Landa de Matamoros, Querétaro, debe comparecer en calidad de testigo por su probable relación con media docena de 'polleros'
QUERÉTARO | Jueves 07 de abril de 2011 Juan José Arreola / corresponsal | El Universal20:11
Comenta la Nota

La Procuraduría General de la República (PGR) citó a comparecer, en calidad de testigo, al presidente municipal de Landa de Matamoros, Gabino Landa Rubio, por su probable relación con media docena de "polleros" a quienes se les vincula con la desaparición, hace un año, de 40 migrantes queretanos, hidalguenses y potosinos.

Los migrantes viajaban en dos autobuses con rumbo a Estados Unidos; uno salió el 17 de marzo y el otro el 5 de abril de 2010, pero antes de llegar a territorio estadounidense fueron interceptados por un grupo de personas armadas y cubiertas del rostro.

Testimonios de familiares de los desaparecidos coinciden en referir que fueron secuestrados por miembros, al parecer, de un grupo delictivo con el que los traficantes de personas estaban vinculados.

La semana pasada, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron a Bernardo González Jiménez, Esteban García Pérez, Arturo Mayorga Villeda y J. Abel Garay Martínez.

El agente del Ministerio Público de la Federación les dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley General de Población en su modalidad de tráfico de indocumentados y asociación delictuosa.

Las esposas de dos de los migrantes desaparecidos confirmaron que el presidente municipal de Landa de Matamoros, Gabino Landa Rubio, se reunió con ellas en su oficina de la presidencia municipal poco después de haber sido secuestrados sus esposos.

Ahí, el alcalde estuvo acompañado por Arturo y Felipe Mayorga Villeda. "Es un gran amigo", dijo en esa ocasión el presidente municipal, refiriéndose a Arturo Mayorga, para luego agregar que "aquí, lo que se busca, no son culpables, sino que aparezcan las personas".

Testimonios recogidos por EL UNIVERSAL entre otras familias de los landenses secuestrados, refieren que unos 20 días después, el mismo Arturo Mayorga acudió a sus domicilios y las amenazó, diciéndoles que si lo denunciaban ante las autoridades, sus parientes ya no regresarían, pues él sabía quiénes los tenían detenidos.

La semana pasada, el alcalde Gabino Landa Rubio, al referirse a los cuatro probables "polleros" detenidos, afirmó que "son gente muy honorable, campesinos. Unos se dedican al ganado, a cuidarlo. Trabajan el campo y otros se quedan a trabajar en pequeños "changarritos" que los han hecho con sus idas a Estados Unidos".

De todos estos ciudadanos -dice el munícipe- no se conocía que tuvieran alguna actividad ilícita, ni nada de eso. "Yo no tengo ninguna otra opinión más que de buenos ciudadanos, responsables y,  sobre todo, que son familiares de la gente que está desaparecida".

niz / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD