aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado quita ejercicio obligatorio a ley antiobesidad

De última hora, los legisladores retiraron del dictamen que los estudiantes hicieran ejercicio en la escuela por 30 minutos
Ciudad de México | Jueves 07 de abril de 2011 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal15:35
Comenta la Nota

El Senado aprobó esta tarde una reforma para combatir la obesidad, sin embargo de última hora los senadores retiraron del dictamen la obligatoriedad para que los estudiantes hicieran ejercicio en la escuela por 30 minutos.

Los cambios fueron propuestos por el senador del PANAL, Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y avalados por el pleno.

Los cambios a la ley fueron regresados a la Cámara de Diputados, ya que se modificó la minuta que habían aprobado los diputados.

Antes, el pleno de la Cámara Alta avaló en lo general la reforma con 78 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

La reforma incluía cambios a los artículos 65 y 65 de la Ley General de Salud.

Sin embargo, el senador Rafael Ochoa presentó una reserva al artículo 65.  Desde la sesión pasada rechazó la reforma al señalar que el sistema educativo no cuenta con la infraestructura para instrumentarla y sale del programa académico de la materia de Educación Física.

Explicó su voto en contra al detallar que supone modificaciones a la carga horaria y del plan de estudios.

Y es que el artículo 65 abría la puerta para que las autoridades sanitarias, educativas y laborales, promovieran "la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores", y que podían ser continuos o fraccionados.

El pleno avaló cambiar el párrafo, con lo que las autoridades ahora sólo procurarán que "la práctica escolar de mayor tiempo a la actividad física para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental".

La propuesta avalada señala además que la Secretaría de Educación Pública (SEP), "promoverá el incremento progresivo del tiempo destinado a la actividad física que habrá de practicarse en la jornada académica diaria, el cual podrá ser de manera continua o fraccionada, dependiendo de las capacidades humanas y de infraestructura de cada plantel educativo, siempre que cumpla con el objetivo de fortalecer las acciones para el fomento de actividades saludables y las metas académicas establecidas en la currícula".

El artículo 66 de la citada ley se mantuvo intacto: "En materia de higiene escolar, corresponde a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales mexicanas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar, procurando que los alimentos expendidos en las escuelas tengan un mayor aporte nutrimental evitando los alimentos altos en grasas y azucares simples, las autoridades educativas y sanitarias se coordinarán para la aplicación de las mismas".

La reforma iba a ser aprobada el martes pasado, pero por falta de quórum se pospuso para este día.

La reforma fue presentada por la diputada del PRI Cristina Díaz el año pasado.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD