aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD-Edomex decidirá hoy alianza con PAN

Esta tarde los aproximadamente 320 integrantes del Consejo Político del PRD en el Estado de México, están convocados para determinar si avalan o no, la alianza electoral con el PAN
Toluca, Estado de México | Jueves 07 de abril de 2011 Eduardo Alonso | El Universal14:34
Comenta la Nota

Esta tarde los aproximadamente 320 integrantes del Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, están convocados para determinar si avalan o no, la alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN), a partir de los resultados de la Consulta Ciudadana del pasado 27 de marzo, donde alrededor un 78.98% de los participantes, es decir 198 mil 217 personas, se manifestaron a favor de la unión.


El Consejo estatal perredista conformado por diputados locales y federales, alcaldes y regidores, líderes sociales y miembros del Comité estatal, están citados a las 17:00 horas en un salón ubicado en la zona centro de la ciudad, para analizar los resultados de la Consulta y determinar si es viable una alianza con los panistas, aunque según los procedimientos internos del partido del Sol Azteca, una decisión de ese tipo debe también ser ratificada-aprobada por los miembros del Consejo Nacional.


Para avalar una alianza electoral con Acción Nacional se requiere por lo menos mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los integrantes del Consejo que en esos momentos estén al emitirse la votación.


Hasta el momento, de acuerdo a las más recientes votaciones perredistas, los aliancistas en el Estado de México estarían sumando entre 65 y 75% de las opiniones-votos que se requieren para avalar o rechazar una posible unión electoral con Acción Nacional.


"Para dar espacio a las pláticas entre las diferentes expresiones del Partido con la finalidad de alcanzar el mayor número de acuerdos", fue argumento que emplearon los directivos del PRD, que el pasado sábado determinaron suspender la realización de su Consejo Político que esta tarde se verificará en la ciudad de Toluca. Decisión que para las corrientes perredistas opositoras a la alianza y autodenominadas G-8 y afines al ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, fue una acción irregular.


El G8 está integrado por las corrientes Izquierda Social, Unidad Nacional de las Izquierdas, Democracia Social, Unidad Patriótica, Red de Izquierdas Revolucionarias-Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento Cívico, Frente Amplio de Restauración Social, Izquierda Democrática Nacional y GAP.

Para la corriente perredista Grupo de Acción Política (GAP), la cancelación del Consejo Estatal fue una decisión que tomo la dirigencia de manera unilateral, ya que no fue consensada con los líderes de todas las corrientes de pensamiento que tienen presencia o espacio en el mismo Consejo, por lo que no se descarta que esta tarde se registre un asamblea ríspida.


Luis Sánchez Jiménez, presidente estatal del PRD, se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de la aliarse con panistas para postular a un solo candidato –Alejandro Encinas Rodríguez-- que compita por la gubernatura estatal a disputarse el próximo 3 de julio.


Fecha en que están convocados 10 millones 312 mil ciudadanos para elegir al gobernador que administrara por seis años a 15 millones de personas que convierten a la entidad mexiquense como la más poblada del país y con mayor presupuesto público.

amj



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD