aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU debe frenar flujo de drogas, no México: Fox

El ex presidente dijo que despenalizar el consumo de drogas en México reduciría su uso

REUNIÓN. Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP; Milton Coleman, presidente de ASNE; Vicente Fox, ex presidente de México, y el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL. (Foto: ARMANDO MERCADO/EL UNIVERSAL )

Jueves 07 de abril de 2011 Armando Mercado | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

SAN DIEGO.— El ex presidente Vicente Fox Quesada dijo que despenalizar el consumo de drogas en México reduciría su uso.

Al participar en la convención de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en San Diego, California, Fox aseguró que “lo prohibido parece generar tentaciones de consumo. Yo creo que las prohibiciones no funcionan. Es el ejercicio de la libertad responsable lo que me parece que nos va a llevar a resolver este problema”.

Cuestionó: “¿Por qué le pedimos al gobierno (de México) que detenga el flujo de drogas?, ¿por qué no lo detiene aquí el presidente (Barack) Obama?”.

El ex mandatario comentó que “el flujo de drogas nadie lo va a detener”, porque “la vida está cambiando, las prohibiciones se están derrumbando y esta parece ser la última frontera de las prohibiciones.

“Entonces, aquel que en su sano juicio, haciendo ejercicio de su libertad, quiera consumir drogas y suicidarse, es su problema”, añadió el ex presidente para aclarar que en México, según cifras, no mueren más de mil personas por sobredosis de drogas: mueren decenas de miles por fumar cigarrillos, decenas de miles por consumir más alcohol del debido.

Fox Quesada ejemplificó. Dijo que Portugal despenalizó el consumo de drogas y la demanda se redujo en 25% en 10 años, según observaciones hechas desde Washington.

Comentó que la policía es actualmente “la fuerza de tarea más grande en México, pero consideró que “hoy está completamente descalificada”.

El ex mandatario comentó que “en México tenemos que entender cómo pensaban esos 40 mil jóvenes que murieron; tenemos que entender a los otros 40 mil que mataron, tenemos que entender a otros 100 mil jóvenes que trabajan para los cárteles y les pagan mil dólares al mes”.

Dijo que al analizar a todas esas personas, probablemente no se van a hacer grandes descubrimientos. Dijo que en común “vienen de extrema pobreza que intentaron tener un empleo y no lo consiguieron, intentaron ir a la universidad y no consiguieron la beca, intentaron poner un changarro y no consiguieron el microcrédito”.

El ex presidente dijo que todo ese entendimiento depende de la policía. Afirmó: “El Ejército a los cuarteles. El ejército no debe estar más en las calles. Y yo creo que la violencia no va a derrotar a la violencia porque, además, el Ejército no está preparado para hacer tareas de policía y probablemente no está preparado para respetar en su profundidad los procesos de derechos humanos”.

Continuarán trabajos

Además de Fox y su esposa, Martha Sahagún, presidieron la convención el presidente de la SIP, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, y el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

A la conferencia asistieron unos 250 miembros de la SIP e invitados. La reunión continuará esta semana.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD