aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arte de Soriano llega a Paseo de la Reforma

Figuras monumentales podrán apreciarse en la avenida, a la altura del Bosque de Chapultepec, en la muestra Sueños moldeados

Homenaje. El artista será recordado a través de una exposición. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Miércoles 06 de abril de 2011 Notimex | El Universal13:00
Comenta la Nota

El gusto que tenía el escultor mexicano Juan Soriano por figuras como palomas, toros, pájaros, árboles y sirenas, puede ser apreciado en la exposición escultórica monumental 'Sueños moldeados', que se encuentra sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Bosque de Chapultepec.

La muestra presenta una recopilación de 13 esculturas creadas, en su mayoría, en los últimos años de vida de este creador, considerado uno de los grandes maestros del arte mexicano en el siglo XX.

El total de monumentales obras ayuda a conocer a profundidad la obra de Soriano (1920-2006) , que ha contribuido a formar la identidad del arte mexicano contemporáneo.

Además, la exhibición se complementa por la estética sensorial que se genera al caminar por el pasillo en el que se encuentran las monumentales esculturas, de bronce y de hasta tres metros de alto; al encontrarse en medio de una de las avenidas más importantes de esta ciudad.

Organizada por la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, la muestra rinde un homenaje póstumo a cinco años de la muerte del creador.

En ella, se presentan, además, textos de escritores como Octavio Paz, quien califica el trabajo de Soriano como 'la afortunada fusión de las tres potencias del arte, la tradición, la fantasía poética y la imaginación visual'.

Al respecto, Juan Villoro menciona que en 'Soriano, la felicidad es una rebeldía, el desafío de quien convierte bisagras, frutos, torrentes de agua detenida; su dicha deriva de la insatisfacción trascendida a voluntad; no entrega modos ordenados, sino esculturas que tienen una forma de estar contentas'.

Por su parte, Carlos Fuentes menciona que 'hoy, Soriano, es pintor de elementos y figuras: elemental y figurativo. En los elementos y figuras esta la corra de estas joyas, aquí la síntesis de su diversidad'.

'Sirena', 'Pájaro XV', 'Dafne II', 'Pájaro III', 'Toro echado', 'Pájaro IV', 'Pájaro XI', 'Pájaro XIV', 'Paloma', 'Torero', 'Toro', 'Pájaro XIX' y 'Arbol con pájaros', son las obras que se exhibirán hasta mayo próximo.

Según una de las pancartas de la exposición, Soriano entabló largas conversaciones con su fauna, los famosos animales tradicionales guiándolos a través de la modernidad de transposición de la forma naturista, hacia un lenguaje propio.

Como él decía: 'La vida del hombre y del artista son una lucha constante por conseguir la libertad, no sólo para crear arte, sino también para crear vida, dentro de la más profunda necesidad del ser humano'.

Con tal conciencia, por más de siete décadas, este artista excepcional gestó sueños de una obra que despierta admiración hacia su capacidad de cada día de renovar el entusiasmo y el asombro de quien la ve y con ella se emociona.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD