aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Grandes voces recordarán a Enrique Jaso

En Bellas Artes se ofrecerá un concierto homenaje en honor al maestro
MÉXICO | Miércoles 06 de abril de 2011 Notimex | El Universal12:28
Comenta la Nota

Grandes voces como las de Irasema Terrazas, Ana Caridad Acosta, Gerardo Reynoso y Héctor Sandoval, se unirán al coro del Teatro de Bellas Artes para ofrecer el próximo domingo un concierto homenaje en honor del maestro Enrique Jaso, fallecido hace poco más de dos meses.

Organizado por autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Opera, el recital será en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y se repetirá el martes 12, ambos bajo la dirección musical de Niksa Bareza.

De acuerdo con el programa, la velada para recordar al reconocido pedagogo musical incluirá obras de Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, Pietro Mascagni, Gioacchino Rossini, Giacomo Pucini y Giuseppe Verdi.

Entre los estudiantes de Jaso que participarán en el homenaje figuran también Gabriela Herrera, Bertha Granados, Ana de la Vega, Marcela Ocampo, Yultsil Romero, Tere González, Belem Rodríguez y Amelia Sierra.

Asimismo, se espera la participación de Aarón Medrano, Ramón Yamil, Orlando Pineda, Gerardo Castillo, Alberto Albarrán, Jéhu Sánchez, Oscar Velázquez, David Echeverría, Miguel Hernández Bautista y Alejandro López.

Hijo de la cantante mexicana Mercedes Mendoza y del pianista, organista y compositor Enrique Jaso López, Enrique Jaso Mendoza, pedagogo mexicano especializado en ópera, nació en la ciudad de Oaxaca, donde desde pequeño evidenció su talento para la música, lo que lo llevó a incorporarse a Los Niños Cantores de Viena.

Su repertorio abarcó desde polifonía y música barroca, hasta música contemporánea de Schöenber, Alberto Ginastera, Manuel Enríquez, Héctor Quintanar, Eduardo Mata, Julián Carrillo, Federico Ibarra.

Desde 1958 dio la cátedra de canto en la Escuela Nacional de Música y en 1973 en el Conservatorio Nacional de Música. En ambas instituciones fundó talleres de ópera que han tenido gran actividad desde los años 60.

El pasado martes 8 de febrero el maestro Jaso dejó de existir a los 82 años, siendo quizás el más importante maestro de canto de México en su época.

Guillermo Sarabia, Marco Antonio Saldaña, Francisco Araiza, Alfonso Navarrete, Estrella Ramírez, Ignacio Clapés, Rolando Villazón, Graciela de los Angeles, Violeta Dávalos, Luis Ledesma, Armando Gama, Silvia Rizo, Noé Colín, Alfredo Daza y Juan Orozco, son otros de los grandes cantantes mexicanos formados por él.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD