aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quiero meter gol en 2012: Cordero

El secretario de Hacienda aseguró que el PAN tendrá un buen candidato presidencial que será capaz de refrendar los logros económicos de dos administraciones panistas

CORDERO ARROYO. Aseguró que el PAN tendrá un muy buen candidato presidencial que será capaz de refrendar los logros económicos de dos administraciones panistas . (Foto: Ramón Romero/ EL UNIVERSAL )

Miércoles 06 de abril de 2011 José Manuel Arteaga | El Universal
Comenta la Nota

cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, prepara su mejor ofensiva “goleadora” para 2012.

A 15 meses de que México realice su proceso electoral para elegir al próximo Presidente de la República, el funcionario aseguró que en 2012 le gustaría “meter goles”.

“Yo creo que a todos los que hemos jugado futbol no nos cae nada mal meter algunos goles”, respondió al cuestionársele si el próximo año le gustaría hacer anotaciones.

Inclusive, Cordero Arroyo dijo ser un buen goleador, aunque también le gusta “meter la pata dura” en la media de contención.

El secretario de Hacienda es un apasionado del futbol y desde muy pequeño ya apoyaba a los camoteros del conjunto del Puebla.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cordero Arroyo aseguró que el PAN tendrá un muy buen candidato presidencial que será capaz de refrendar los logros económicos de dos administraciones panistas, en donde las condiciones de vida de los mexicanos más pobres han mejorado.

“Van a ser tres muy buenos años, después de la peor recesión económica que hemos enfrentado en las últimas décadas, han sido 10 años de muy buenos resultados en política social, en desempeño económico, consolidación del patrimonio y estabilidad financiera”, aseguró.

El responsable de las finanzas públicas, quien ha sido mencionado como un aspirante del blanquiazul a la Presidencia de la República, agregó que “en una democracia, los ciudadanos elegimos o decidimos nuestro voto con base en los resultados del gobierno y a la información que tenemos en ese momento”.

Cordero dijo que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, tienen su legítimo derecho a manifestar sus intenciones hacia 2012.

“Siempre y cuando cumplan cabalmente con sus funciones como servidores públicos y no confundan la función de gobernar con la de hacer campaña”, reflexionó.

Al preguntarle sobre si se vería una papeleta electoral con los apellidos de Ebrard, Peña Nieto y Cordero, el secretario respondió: “Aún falta mucho tiempo para eso”.

El funcionario afirmó que mantiene una relación institucional y positiva con ambos gobernantes.

Añadió que los aspirantes panistas Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Javier Lozano y Alonso Lujambio, que ya están en el escenario electoral para 2012, son bienvenidos.

“Ellos sabrán si son compatibles o si pueden cumplir con las responsabilidades que tienen encomendadas con el muy legítimo derecho de buscar una candidatura presidencial”, expresó el funcionario.

Cordero expuso que el PAN estableció los tiempos para arrancar la carrera presidencial en noviembre de este año, por lo que falta tiempo.

“En este momento, mi única responsabilidad es ser secretario de Hacienda, de aquí a noviembre pueden pasar muchas cosas, los panistas tendremos que tomar una decisión, y todavía faltan unos largos meses para eso”, acotó el funcionario federal.

Exceso de gasto

Cordero afirmó que los gobiernos estatales en México han incurrido en procesos de expansión de gasto que no son financiables con sus ingresos ni con las transferencias que reciben de la Federación.

El funcionario reconoció que una de las “alternativas” para que las administraciones locales mejoren su situación fiscal es aplicar un impuesto a las ventas finales.

Aseguró que el proceso de 2012 no debe ser un impedimento para que en México se realicen cambios fiscales.

“La agenda es muy dinámica, yo no diría que las elecciones que se van a dar en 2012 pudieran afectar, siempre hay oportunidad de construir”, enfatizó el funcionario.

Sin embargo, Cordero dijo que la autoridad y el Congreso de la Unión tienen que cuidar en quién recaerá el pago de contribuciones.

“Hay que revisar con mucho cuidado cualquier propuesta de reformas fiscal, en la incidencia del impuesto, sobre quién va a recaer este impuesto, qué tan regresivo o progresivo es, si tiene componentes de compensación, si se afecta a las familias en México”, expresó el funcionario.

Inclusive, el secretario puntualizó que en la actual fase de recuperación económica, donde lo más importante es cuidar a las empresas que generan empleos, no es un buen momento para aumentar las contribuciones a la seguridad social.

En sus oficinas de Palacio Nacional, Cordero afirmó que en las finanzas estatales hay un problema que se empieza a gestar, el cual se tiene que atajar para evitar que crezca.

“Sin duda es un problema que hay que atajar; algunos estados tienen un nivel de endeudamiento por encima de su capacidad de pago”, sostuvo.

Cordero Arroyo enfatizó que en la actualidad, el problema de finanzas estatales no pone en riesgo la salud financiera de México.

El secretario aseguró que antes de pensar en impuestos nuevos, los gobiernos estatales pueden explotar el impuesto al predial o gravar a los pequeños contribuyentes.

“Sí hay condiciones para mejorar los impuestos locales, estatales y municipales. Ahí hay una gran ventaja de oportunidad”, enfatizó.

Además, agregó que si los sindicatos y los partidos políticos tienen excedentes, entonces deberían pagar impuestos por ello.

“Yo creo que hay que analizar con mucho cuidado las finanzas de los últimos años, de muchas de estas entidades que mencionas, y si hay argumentos para suponer que si obtienen ingresos excedentes que están utilizando, creo que habría espacio para considerar un nuevo esquema tributario especial”, dijo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD