aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marcos Covarrubias asume en BCS

El nuevo mandatario de la entidad se compromete a encabezar un gobierno que buscará ‘desterrar' la desatención y corrupción de administraciones pasadas
LA PAZ, BCS. | Martes 05 de abril de 2011 Gladys Rodríguez / corresponsal | El Universal21:30
Comenta la Nota

Marcos Covarrubias Villaseñor rindió protesta como nuevo gobernador constitucional de Baja California Sur y se comprometió a encabezar un gobierno que buscará "desterrar" la desatención y la corrupción de administraciones pasadas.

Tras 12 años de gobiernos perredistas en la entidad, Covarrubias Villaseñor sostuvo que su gobierno será cercano a la gente, transparente y que hará buen uso de los recursos públicos, y subrayó que "no habrá más abusos, indiferencia e injusticia".

En ausencia de los dos ex gobernadores perredistas, Leonel Cota Montaño y el saliente, Narciso Agúndez Montaño, Covarrubias llamó a "renovar coincidencias" y reiteró que en su gobierno caben todos los actores políticos, de todas filiaciones y colores.

En la plaza de la Reforma de esta capital, estuvieron presentes en representación del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil, además de los gobernadores de Jalisco, Sonora y Baja California.

En su discurso, Covarrubias enfatizó en el tema de seguridad y procuración de justicia. Se comprometió a crear las instancias y los instrumentos jurídicos para evitar las invasiones y a perseguir con eficiencia -afirmó- a quienes cometan el delito de despojo.

Dijo que su gobierno será responsable frente a la demanda de los ciudadanos que acusan a los servidores públicos que han defraudado su confianza. Reiteró que no le abonará al odio y a la venganza, aunque enfatizó que "no habrá más impunidad en Baja California Sur", ni privilegios ni gastos innecesarios.

Covarrubias reconoció además las tareas de las fuerzas armadas para salvaguardar a las instituciones y la integridad de los ciudadanos. "Por nuestra parte, asumimos el compromiso de profesionalizar y mejorar el desempeño de nuestra policía", agregó.

El nuevo mandatario se comprometió especialmente con las mujeres y anunció que pondrá en marcha el Plan estatal de atención integral a la salud de la mujer, que permitirá una atención preventiva ante la amenaza del cáncer de mama y cervicouterino, dos de las principales causas de mortandad femenina en el estado.

"Ellas son sin duda las grandes aliadas de nuestra nueva historia y con ellas honraré la palabra empeñada en mi campaña de velar por su salud, seguridad y su desarrollo".

Además, indicó que se les protegerá del maltrato y la violencia, aplicando todo el peso de la ley a quienes atenten contra ellas o sus hijos.

En el tema de educación, reiteró que a partir del próximo ciclo escolar se entregarán uniformes gratuitos a los alumnos de las primarias públicas y se incrementarán el número de becas para estudiantes de escasos recursos.

Covarrubias ofreció ser "aliado" de empresarios, comerciantes, productores y prestadores de servicios públicos, toda vez que participan en el desarrollo de las regiones del estado. De igual modo señaló que apoyará a los microempresarios, pescadores y productores del campo, "para que produzcan más, produzcan mejor y generen valor agregado a sus actividades".

En materia de turismo, aseguró que trabajará porque BCS sea ejemplo en desarrollo turístico, aunque sin depredar ni degradar los recursos naturales, como el agua, "recurso vital para las próximas generaciones".

En ese sentido, anunció que a partir de esta semana se iniciaron los trabajos para realizar el Plan Hídrico Estatal, que permitirá garantizar agua para todos, toda vez que se trata de un sensible reclamo de los ciudadanos y que será atendido, afirmó, "en estrecha colaboración con las dependencias federales, gobiernos municipales, iniciativa privada y la propia sociedad civil".

Covarrubias agradeció la disposición del presidente Calderón y de todo su gabinete por la atención a los temas que fueron planteados en las reuniones con los titulares de las diferentes dependencias.

Anunció que en breve iniciarán obras en materia de vivienda, electrificación de comunidades rurales, pavimentación, infraestructura hidráulica, construcción de nuevas carreteras y mantenimiento de la red existente.

Poco antes de finalizar y agradecer la asistencia de los cientos de ciudadanos que se reunieron en la explanada frente a Palacio de Gobierno, Covarrubias reiteró que el gobierno de BCS será un gobierno comprometido con la gente "para contribuir a la grandeza del país, apoyando a su Presidente y trabajando desde aquí".

Cuando está por cumplir 36 años como entidad federativa, Baja California Sur tiene a partir de hoy al séptimo gobernador electo, el primero panista --aunque de extracción perredista--, luego de que el PRD perdiera su hegemonía que mantuvo desde 1999, año en que Leonel Cota Montaño consiguió desbancar al PRI.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD