aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Renaut, incapaz de cumplir su función: InfoDF

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF destacó que urge evitar que el registro sea botín del crimen pues cuenta con una base datos mayor que la del IFE

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil cumple un año de la entrada en vigor. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Martes 05 de abril de 2011 Notimex | El Universal18:18
Comenta la Nota

A un año de la entrada en vigor del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), es necesario crear una arquitectura social para evitar que esa base de datos sea botín para el crimen organizado, las campañas electorales y las mismas empresas en su batalla por el mercado.

Para el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Salvador Guerrero Chiprés, el sistema creado para abatir los índices de secuestro y extorsiones vía celular sólo ha servido para que las telefónicas se hagan de una base de datos incluso mayor a la del Instituto Federal Electoral (IFE) .

"La iniciativa privada tiene en resguardo una cantidad mayor de datos que el IFE, porque tiene los de todas las personas en general, que incluye a los niños y a quienes no tienen derechos políticos, como lo son quienes se encuentran en penales", añadió en conferencia.

Guerrero Chiprés advirtió que sin un compromiso social y político, y ante el recrudecimiento de la violencia criminal, las disputas electorales y las batallas en los mercados de bienes y servicios, queda desmantelada la probabilidad de la privacidad, y en el más grave de los casos, de la vida.

Por ello llamó a reconstruir una arquitectura social que permita seguridad, confianza y certeza de que los datos de las personas no serán manipulados, sujetos a infiltraciones o entregados a organismos ilegales.

"A un año queda claro que el Renaut no es capaz de cumplir con las funciones para las cuales fue diseñado, que son evitar extorsiones y secuestros; y es que en este último delito la cifra en 2010 aumentó 8.0 por ciento en relación con 2009".

En la conferencia, el presidente de la organización civil AlConsumidor, Daniel Gershenson señaló a su vez que la información es un "commoditie" sumamente valioso y será cuestión de tiempo que todos estos datos que el gobierno dice custodiar acaben en una especie de "bolsa de valores subterránea".

Enfatizó que las autoridades involucradas están obligadas a dar un informe detallado y actualizado sobre el "rotundo fracaso" que significa el Renaut luego de que ni siquiera se ha podido iniciar el proceso de validación de los números registrados.

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD