aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI avalará ratificar en PGR a Morales; PRD, con reservas

El líder priísta Humberto Moreira informó que la bancada de su partido en el Senado dará un voto de confianza a Marisela Morales para que encabece la Procuraduría

MOMENTO. Marisela Morales, encargada de la SIEDO, podría ser la primera mujer en convertirse en procuradora. (Foto: Raúl Estrella / EL UNIVERSAL )

Martes 05 de abril de 2011 Ricardo Gómez, Horacio Jiménez y Gerardo Mejía | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]x

El PRI anunció que apoyará en el Senado la ratificación de Marisela Morales Ibáñez como procuradora general de la República, mientras que la dirigencia del PRD pidió a los senadores de su partido que evalúen su voto.

Durante una conferencia de prensa el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien estaba acompañado por el aspirante a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, el líder priísta dijo que en el Senado daría un voto de confianza a Marisela Morales.

Moreira adelantó que ya platicó con los líderes de su bancada en el Senado para cuando el tema sea abordado en el pleno de la Cámara alta.

“Se establece este reconocimiento y este voto de confianza hacia la maestra Marisela entendiendo que se va a cumplir con el deber institucional, basado siempre en el marco de la ley… ese voto de confianza es lo que ponemos en esta mesa ante su llegada para evitar que corran toda serie de rumores de que son utilizadas las instituciones para afectar en las campañas políticas”, comentó Humberto Moreira.

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, expuso que ha expresado a senadores la preocupación del sol azteca por el pasado de Marisela Morales, por lo que pidió que evalúen su voto en el proceso de ratificación.

“No queremos procuradores desechables o golpeadores políticos”, dijo Zambrano durante una conferencia de prensa ofrecida en el IFE.

Aseguró que en 2005, Morales Ibáñez contribuyó a la integración del expediente del predio El Encino para promover el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y cuatro años después, como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), organizó el llamado michoacanazo, en el que se vinculó al crimen organizado a alcaldes y del PRD en Michoacán.

“Especialmente contra perredistas y no tuvo otro motivo más que ser usado para el golpe político que nos afectó duramente en el resultado electoral a nivel nacional, aunque nos pudimos defender ganando la mayoría de los distritos en Michoacán”, destacó.

El Senado será informado hoy oficialmente de la llegada del nombramiento de Marisela Morales para ocupar la titularidad de la PGR, realizado por el presidente Felipe Calderón.

El nombramiento llegó el jueves por la noche a la Cámara alta, sin embargo por un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios, se turnó de inmediato a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

Una vez que se informe que la designación fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, se analizarán las fechas y condiciones para citar a comparecer a Morales con el fin de definir si cumple o no con los requisitos que marca la ley.

Posteriormente, el pleno deberá emitir su votación con el fin de saber si ratifica o no la designación.

El senador del PRD Tomás Torres Mercado dijo que se debe hacer una evaluación a fondo del nombramiento; adelantó que no será una comparecencia “fácil” pues en su grupo parlamentario habrá cuestionamientos severos.

Torres Mercado reconoció la experiencia de la funcionaria, pero dijo que no es “suficiente”; más bien, expuso, el Ejecutivo debe dar un viraje a las políticas de procuración de justicia.

En la bancada del PAN, se prevé que hoy por la mañana se lleve a cabo una discusión intensa sobre el tema.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública, Felipe González (PAN), consideró que se debe ratificar el nombramiento hecho por el Presidente.

Felipe González dijo que, de ser ratifica, Morales Ibáñez sería la primera mujer en ocupar el cargo, y dijo que mostrará entrega y valor.

El presidente de la comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN), informó desde la semana pasada que analizarán a detalle el nombramiento de Marisela Morales, y también negociarán los pormenores de su próxima comparecencia ante comisiones para emitir un dictamen.

El vocero de la bancada del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, coincidió con el presidente nacional, Humberto Moreira, y afirmó que la trayectoria de Marisela Morales le permite llegar a ese cargo.

Aseguró que hay un ambiente favorable para ratificación de Marisela Morales, que incluso, aclaró, ha hecho patente su coordinador parlamentario Manlio Fabio Beltrones.

Hay que “concederle el beneficio de la duda ... es una gente con buena imagen entre la bancada del PRI”, expuso el legislador Jiménez Macías.

El senador priístas confirmó que hoy su bancada discutirá formalmente el nombramiento, para tomar un posicionamiento oficial.

De acuerdo con la conformación actual del Senado bastaría con el votos de las fracciones del PRI y el PAN a favor de la ratificación de Marisela Morales para que se pueda convertir en la nueva procuradora general de la República.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD