aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH presentará denuncia por agresión en BC

La denuncia penal será presentada ante la PGR contra los agentes de la Policía Municipal que detuvieron a un visitador cuando defendía a un migrante deportado
TIJUANA, BC. | Lunes 04 de abril de 2011 Julieta Martínez / corresponsal | El Universal20:58
Comenta la Nota

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los agentes de la Policía Municipal que detuvieron a un visitador adjunto por defender a un migrante que había sido arrestado.

El afectado, José de Jesús Luna Brenes, constató que la detención fue arbitraria, pues los agentes de la Sección Turística de la corporación lo obligaron a subir a la patrulla bajo el argumento de que obstruyó la justicia cuando él se acercó a cuestionar por qué detenían a un connacional que unos minutos antes había sido deportado.

Señaló que luego de un primer cuestionamiento y que le explicaron que el migrante fue detenido por molestar a los transeúntes, había decidido retirarse, pero observó que otro hombre era arrestado por haber videograbado el incidente, y fue el momento en que a él lo obligaron a subir a la patrulla.

Junto con el migrante y el hombre que grabó el incidente fue llevado ante un juez municipal ante la Sección Patrullas, pero ahí el funcionario determinó su libertad al no encontrar motivos para encarcelarlo.

A la persona que grabó los hechos se le aplicó una multa de cinco salarios mínimos y se le obligó a borrar el video que llevaba en su teléfono celular.

La denuncia ante la PGR se hará contra dos agentes que están identificados y quien resulte responsable, bajo los cargos de abuso de autoridad y privación ilegal de la autoridad.

Por su parte, la síndico procuradora de Tijuana, Yolanda Enríquez de la Fuente, sostuvo que ya se inició una averiguación para determinar la responsabilidad de los agentes, quienes se encuentran plenamente identificados.

Dijo que planteará la situación al secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Huerta Martínez, para que indague qué pasó.

Además se le planteará a este funcionario la necesidad de apoyar a los migrantes que son deportados y que constantemente son detenidos y acosados por los elementos policiacos, de acuerdo con sus propias denuncias.

Enríquez de la Fuente dijo que la Sindicatura atenderá la parte administrativa de la queja y de acuerdo con el caso aplicará un correctivo, y la Comisión de Desarrollo Policial investigará por su cuenta para determinar la responsabilidad de los agentes.

La Sindicatura puede aplicar correctivos, desde amonestaciones y cambio de adscripción de los responsables en estos hechos, y sanciones mayores corresponden a la Comisión de Desarrollo Policial.

La funcionaria admitió que existe falta de sensibilidad por parte de los uniformados respecto a la situación que enfrentan los migrantes deportados.

Defensores de los derechos humanos denuncian constantemente que los connacionales son víctimas de extorsión y abusos policíacos. Incluso cobran alguna cuota por lo detenerlos cuando se encuentran en las inmediaciones de la Puerta México, por donde son deportados.

En entrevista por separado, la coordinadora regional de la CNDH, Gabriela Navarro Peraza, afirmó que están en espera de las instrucciones de la dirección general de organismo para dar seguimiento a este hecho que calificó de reprobable.

La funcionaria advirtió que otra mujer fue detenida durante el incidente, pero hasta el momento se desconoce su identidad o su paradero.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD