aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen investigar a clubes de futbol por lavado

Un informe de diputados retoma investigaciones y datos de la SHCP, sobre el caso de la Cooperativa Cruz Azul y al esquema de outsourcing con pago a sus jugadores
Ciudad de México | Lunes 04 de abril de 2011 Notimex | El Universal19:43
Comenta la Nota

Un informe legislativo que forma parte de los trabajos para las reformas laboral y fiscal destacó que es urgente regular la forma en que evaden impuestos y ‘lavan’ dinero clubes de futbol y cooperativas.

El informe retomó investigaciones y datos de la SHCP en donde se refirió al caso de la Cooperativa Cruz Azul y al esquema de outsourcing con pago a sus jugadores de futbol, en el que incluso, con este tipo de prácticas, podrían estar ocultando ‘lavado’ de dinero y evasión de impuestos.

De acuerdo con el documento, se realizan investigaciones hacendarias y judiciales a nivel federal contra la familia encabezada por Alfredo Álvarez y su cuñado Víctor Garcés, por un monto de 960 millones de pesos derivados de dobles contratos, publicidad y evasión tributaria.

Se señaló que el "principal delito grave que pretende esconderse detrás de la disputa por el control de la Cooperativa Cruz Azul es el ‘lavado’ de dinero por casi 960 millones de dólares al amparo de dobles contratos, publicidad, así como por la evasión del IVA, comisiones y seguros".

Ante el caso, el presidente de la Comisión del Trabajo y diputado del PRI, Tereso Medina, y el integrante de la Comisión de Hacienda y legislador del PT, Mario Di Costanzo, han advertido de los riesgos del esquema de outsourcing.

Con este esquema, dijeron, pueden estar evadiendo impuestos, e incluso, escondiendo otros delitos fiscales.

En el documento que también retomó denuncias de cooperativistas del club de futbol Cruz Azul, se cuestionan por qué Alfredo Álvarez Cuevas y su aliado Armando Valverde no detectaron las presuntas irregularidades.

A Álvarez y Valverde en el documento se les señaló que han ocupado de manera alternativa durante más de 20 años los consejos de Administración y Vigilancia, así como la Comisión de Honor y Justicia.

También se señaló que quienes administran la cooperativa y el club de futbol Cruz Azul no han dado cuenta del gasto hecho, durante 24 años, en publicidad que es cuantioso.

Cuarenta millones de dólares anuales, que multiplicados por el número de años hacen un total de 960 millones de dólares que al tipo de cambio actual son, en pesos mexicanos, 11 mil 500 millones, puntualizó.

Asimismo, el informe indicó que si bien la pugna interna y familiar en Cruz Azul es asunto entre particulares, es un ejemplo de cómo los equipos de futbol y otras empresas evaden impuestos.

Para el caso, mencionó, recurren a despachos para no cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , e incluso, pueden esconder ‘lavado’ de dinero, como ha ocurrido en Italia y España.

Destacó que otro tema que se debe legislar es el tema del bufete IDN Consultoría de Negocios, especializado en asesorar a equipos de futbol para evadir impuestos.

También se señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe agilizar las investigaciones de este caso con los clubes y cooperativas involucradas.

Igualmente se señaló que IDN también está involucrado en la compra de seguros para futbolistas y cooperativistas a la Aseguradora Atlas, pero se investigan una serie de anomalías, destacó.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD