aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zambrano ve amenazas de ruptura en el PRD

El líder del partido admite que las diferencias al interior del sol azteca muestran un antagonismo, por lo que buscará "hasta donde sea posible" la conciliación y la unidad interna
Ciudad de México | Lunes 04 de abril de 2011 José Gerardo Mejía | El Universal17:12
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

A 14 días de haber llegado al cargo, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, admitió que las diferencias internas en el sol azteca muestran un antagonismo con amenazas de ruptura, por lo que ofreció "hasta donde sea posible buscar la conciliación y la unidad interna".

En conferencia de prensa en el Instituto Federal Electoral (IFE), Zambrano subrayó que en caso de que no se concrete la alianza en el Estado de México con el PAN, quienes se vanaglorian con la posible imposibilidad de concretarla, deben asumir su responsabilidad para dar una explicación a la sociedad.

El sábado pasado, López Obrador se adjudicó el fracaso de una alianza entre el PAN y el PRD por la gubernatura del Estado de México en julio próximo, por lo que el líder del PRD aclaró que el jueves se reúne el Consejo estatal del PRD para definir el tema.

"Si dos terceras partes por lo menos dice sí a una alianza, tendrá que ser llevado a la dirección nacional el fin de semana, y ahí tendrá que decidirse, y por la misma proporción de votos, al menos si se acepta o no la propuesta.

"Si en la dirección nacional no se alcanza esa proporción requerida por el estatuto, pues ya no hay alianza; pero yo quiero dejar muy claro que, en relación especialmente vinculada con mi presencia el día de ayer en Ecatepec, que yo voy -como lo dije ayer- a seguir haciendo todo lo que esté a mi alcance para mantener la unidad interna del PRD", enfatizó.

El domingo, Zambrano se presentó en un acto de precampaña de Alejandro Encinas, aspirante a la gubernatura del Estado de México por el PRD, en el que fue recibido con consignas y frases de repudio durante los siete minutos que estuvo en el templete.

"Hasta con quienes están contaminados con el cáncer de la intolerancia hay que ser tolerantes, y es mi responsabilidad institucional con el partido.

"Algunos compañeros, yo digo que situados en el extremo de que ni cuando uno va a actos unitarios, al mitin que estás ahí, pareciera que están contaminados del cáncer de la intolerancia, o son, como algunos han dicho, son como que padecen el síndrome del NO, que hasta cuando se desmayan, no regresan en sí, sino en no", comentó.

Al igual que lo hizo la semana pasada el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, el dirigente nacional del PRD refrendó su confianza en el IFE, luego de reunirse con el consejero presidente Leonardo Valdés y atribuyó al PRI la falta de consenso para elegir a los tres consejeros que faltan desde octubre pasado, porque mantiene su grosera y ofensiva intención de elegir a dos de ellos.

Zambrano dijo que busca una "unidad de a deveras en el PRD, pero hoy tenemos puntos de vista, lamentablemente, muy encontrados y que no hemos tenido la capacidad de discutirlos en un ambiente de civilidad democrática".

"En un partido democrático cuando no hay acuerdo y no logramos conciliar plenamente los distintos puntos de vista, debe votarse y debe prevalecer el criterio de la mayoría, y la minoría asumir el de la mayoría.

"Si al final no logramos conciliar esencialmente los elementos que nos pudiesen caminar juntos, pues cada quien será responsable de tomar sus propias decisiones", añadió.

Consideró que el PAN tiene el derecho de exigir al PRD que se respeten los más de 200 mil votos emitidos en la consulta ciudadana del pasado 27 de marzo, que se pronunciaron por el sí, para concretar una alianza amplia, situación que no puede dejarse de lado.

Aseguró que Encinas, tiene debidamente "requisitada" su residencia como mexiquense para poder contender en julio próximo, pero expresó su preocupación ante el pronunciamiento del presidente del Instituto Electoral del estado de México, Jesús Castillo Sandoval, tras haber adelantado un juicio sobre ese asunto.

"Está evidenciando su clara parcialidad en su desempeño, que todavía ni siquiera le llegan las solicitudes de registro, cuando está emitiendo un juicio.

"Ya veremos qué es lo que pueda resultar si tuviéramos que llegar a un escenario en el que le negaran el posible registro a Alejandro, pero debemos esperar el momento procesal oportuno para tomar decisiones", advirtió.

spb/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD