aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia de la fotografía, en Museo Reina Sofía

El recinto español reúne más de mil trabajos sobre el desarrollo de esa actividad en el siglo XX

Muestra. La exposición estará abierta hasta el próximo agosto. (Foto: EFE )

MÉXICO | Lunes 04 de abril de 2011 Notimex | El Universal14:31
Comenta la Nota

Con un profundo análisis de la historia de la fotografía del siglo XX en la que se presentan los diversos movimientos obreros, surge la exposición 'Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939', que será inaugurada este miércoles en el Museo Reina Sofía.

Dicha muestra reúne más de mil trabajos, en los que se incluyen fotografías, revistas, libros y películas, donde se muestran las duras condiciones de vida y trabajo del proletariado.

La exposición estará dividida en tres secciones, la primera de ellas abordará la dialéctica entre Alemania y la Unión Soviética entre 1926 y 1932.

Durante la segunda sección se presentará la expansión del movimiento de la fotografía obrera por el centro y norte de Europa, durante la primera mitad de los años treinta.

Mientras que el tercer bloque realizará el recuento de las experiencias en el Frente Popular, e incluye documentación de la Guerra Civil Española (1936-1939) .

En esta exposición se pondrá fin a la hegemonía historiográfica de otros movimientos en la historia de la fotografía, desplazando así en importancia la visión mecánica por la relación con los movimientos sociales y centrando el debate en torno a la fotografía como documento, informó el portal del recinto.

Asimismo mencionó que las diversas revoluciones obreras plantearon nuevas visiones del mundo y formas radicales de reeducación de la mirada.

Por lo que esta exposición dibuja el momento en que la autorrepresentación de la clase obrera se vuelve una forma de emancipación social y arroja una mirada horizontal de la clase obrera durante los años centrales de la primera mitad del siglo XX.

Además de la exposición, a exhibirse hasta el próximo 22 de agosto, también se ofrecerá el ciclo de cine Documental Proletario, en el que se analizará la emergencia del documento audiovisual que, junto al documento fotográfico, forma el principio de la cultura visual moderna.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD