aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cártel de Sinaloa lavó 378 mil mdd en banco de EU

Según un reporte del diario británico The Observer el banco Wachovia permitió transferencias financieras del crimen organizado
Ciudad de méxico | Lunes 04 de abril de 2011 Redacción | El Universal09:17
Comenta la Nota

El cártel de Sinaloa lavó durante el periodo 2004-2007 recursos por 378 mil millones de dólares  en el banco Wachovia de Estados Unidos a través de transferencias de dinero, cheques de viajero y envíos de remesas en casas de cambios, reveló este domingo el diario británico The Observer.

Según el reporte, el banco permitió operaciones relacionadas con el crimen organizado por lo que fue multado por autoridades estadounidenses por 110 millones de dólares, además de una sanción de 50 millones por no impedir la utilización de dinero en efectivo para el transporte de 22 toneladas de cocaína.

Martin Woods, ex director de la unidad contra el blanqueo de capitales del banco Wachovia en Londres, declaró a The Observer el papel de los centros financieros de Londres y Nueva York en el lavado de dinero del narcotráfico.

Ambas ciudades son "los mayores lavaderos de dinero de origen criminal. Más que en las islas Caimán, la isla de Man o Jersey, el dinero se blanquea en Londres y en Nueva York" , denunció Woods en la edición del domingo.

Según Woods, que denunció el papel del banco Wachovia, de Estados Unidos en el lavado de dinero del narcotráfico mexicano, después de lo ocurrido, ningún representante de las autoridades reguladores se sentó con él para ver qué se podía hacer para que aquello no se repitiese.

"No les interesa. Son la misma gente que por el contrario critica a quienes hacen ese tipo de denuncias. Es el consejo legal recibido por la Autoridad de Servicios Financieros (regulador británico): que hay que anteponer la confidencialidad de la banca y los banqueros a la ley sobre información pública" , criticó el ex banquero.

Woods, que dirige ahora una asesoría que advierte a los bancos del peligro de lavar dinero de procedencia ilegal, afirma que "lo ocurrido con el Wachovia es sintomático del fracaso de todo el sistema de regulación financiera".

Por su parte, Antonio María Costa, quien fue director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desde mayo de 2002 hasta agosto de 2010, explicó al periódico que "las relaciones entre el crimen organizado y las instituciones financieras empezaron a finales de los setenta y comienzos de los ochenta cuando se globalizó la mafia".

A raíz de la crisis financiera de Rusia, tras la emergencia de la mafia rusa, y de las crisis financieras de 2003 y 2007-08, "le faltaba liquidez al sector bancario y los bancos quedaron expuestos a los sindicatos criminales, que disponían de mucho dinero en efectivo" , explicó.

Con información de EFE



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD