aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CDHDF señala problemas del empleo doméstico

De acuerdo con la dependencia, en el DF existen aproximadamente 200 mil trabajadoras del hogar, de las cuales ninguna cuenta con un contrato laboral que les brinde salario digno y prestaciones

EMPLEO DIGNO. Las trabajadoras del hogar no cuentan con salarios dignos ni seguridad social. (Foto: Fernando Martínez / EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Domingo 03 de abril de 2011 Fernando Martínez | El Universal20:56
Comenta la Nota

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

Algunas veces las trabajadoras del hogar han ofrecido la vida por resguardar los bienes de su patrón, en otros casos han tenido que encubrir las malas prácticas de los dueños de la casa, muchas otras son acusadas de robarse algo para no pagarles pese a que ellas fungen hasta como enfermeras de las familias a las que sirven y unas más son víctimas de abuso sexual.

En el Distrito Federal existen 200 mil trabajadoras del hogar y no hay un solo caso con un contrato laboral escrito en el que los empleadores se comprometan a brindar un salario digno y prestaciones de ley con sus empleadas.

De esa cifra sólo un 5% cuenta con un acuerdo de palabra para mejorar sus condiciones, expresó el ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, durante el Foro Internacional de Trabajo Digno para las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

Añadió que no cuentan con ningún tipo de seguridad social; que una de cada tres gana menos de un salario mínimo; asimismo, el 6% no recibe ninguna remuneración por su trabajo y 11% de ellas son analfabetas.

"Yo entré a trabajar en una casa, donde yo no sabía si su hijo era narco. La señora me decía cuando ‘vayas a limpiar allá arriba, me avisas'. La verdad es que yo no conozco las plantas. A mi se me hacía muy raro que ella me acompañara y me dijera a qué plantas le echara agua. En el cuarto de su hijo tenía muchas plantas y en el baño. La señora me decía que eran experimentos de la escuela", según comentó una de las participantes del foro.

Y continuó: "Después me cayó el veinte. Dejé de ir y no podía correr el riesgo de decirle a la señora ‘es que en su casa tiene mota'. En esos casos, la verdad uno es vulnerable y no sabe qué hacer".

Durante el foro realizado en el marco del día internacional de las trabajadoras del hogar, el pasado 30 marzo, las propias trabajadoras del hogar, de México como de varios países como Ecuador, Perú y Guatemala, narraron sus experiencias.

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), mencionó que al último trimestre de 2010, había poco más de 2 mil personas dedicadas al trabajo del hogar en el país, de las cuales unas mil 800 son mujeres y el resto hombres.

Afirmó que actualmente, a nivel nacional, hay tres iniciativas de reforma a la Ley Federal en el apartado de Trabajadores Domésticos, a desahogarse en el Congreso de la Unión, pero donde hay indiferencia de los partidos políticos.

En las conclusiones, los participantes del foro coincidieron que en México el reconocimiento desigual de derechos laborales y de acceso a la seguridad social para quien realiza el trabajo del hogar, coloca a estas personas en una grave situación de desventaja, expresión de discriminación legalizada, institucionalizada, histórica y normalizada.

Ante esa situación y con la finalidad de visibilizar su situación, exhortaron al Estado mexicano ratifique el convenio y recomendación que sobre esta materia ha elaborado la organización internacional del trabajo (OIT).

Durante el acto, se reconoció que 10% de los hogares del país cuentan con apoyo para realizar las tareas del hogar y enfatizó en la necesidad de despojarse de la idea de que las trabajadoras del hogar son como de la familia como pretexto, porque de ser así, explicó, implicaría que tuvieran los mismo derechos como salir de vacaciones, e incluso la posibilidad de heredar.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD