aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CDHDF advierte ingobernabilidad en penales

El titular de la dependencia, Luis González, señala que los reclusorios capitalinos no han tenido mejorías en 15 años y que existe en ellos un riesgo potencial de violencia
Ciudad de México | Domingo 03 de abril de 2011 Fernando Martínez | El Universal20:15
Comenta la Nota

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, manifestó que en 15 años no ha habido mejorías en los reclusorios capitalinos y que cada vez su situación empeora, pues se ha detectado que cada vez hay más gente que no tendría que estar ahí, que hay ingobernabilidad adentro de las instituciones penitenciarias y que hay un riesgo potencial de violencia.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirmó que esta situación no es solamente un riesgoso detonante para motines como el ocurrido en el Reclusorio Sur hace dos semanas, sino también para condiciones de violencia estructural.

Se refirió a la situación para personas con discapacidad que no tendrían porque estar ahí, que están cumpliendo prisión preventiva, aunque se sabe que no es culpa del sistema penitenciario, pues tiene que ver con cuestiones judiciales.

"Lo que es un hecho es que las cárceles son lugares donde hay violencia todos los días", expresó.

Respecto a las declaraciones del secretario general de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, sobre el control de información a los medios de comunicación para no violar la seguridad de los reclusorios, González Placencia manifestó que la transparencia debe ser la regla fundamental y que solamente en aquellos casos que de verdad se compruebe que pudiera afectar la seguridad interna de los penales, se justifique una actitud de confidencialidad.

Resaltó que hay mecanismos de solicitud de información por lo que exhortó a usar el INFO-DF.

En tanto, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF informó que este año busca integrar al menos a 5 mil internos al trabajo penitenciario.

Salvador Montero Domínguez, director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario de la Subsecretaría, informó que actualmente 17 mil 949 internos realizan diversas actividades laborales, de los cuales la mayoría son artesanos.

"La población laboralmente activa equivale al 43.8% del total de internos, sin embargo estamos trabajando con diversas dependencias y con la iniciativa privada para integrar este año a unos 5 mil reos a las actividades laborales", adelantó.

Sostuvo que para lograr el objetivo buscan que la Secretaría del Trabajo y Fomento Económico y la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras dependencias del DF, impartan diversos cursos de capacitación.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD