aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colima alista cerco epidemiológico por AH1N1

Pese a que no se ha registrado ningún caso de influenza, la Secretaría de Salud estatal prepara cercos de control y puestos de prevención

PREVISIÓN La autoridades de Salud en la entidad promocionan en las escuelas y centros de trabajos las medidas de prevención. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Colima | Sábado 02 de abril de 2011 Alfredo QUILES / Corresponsal | El Universal15:21
Comenta la Nota

Pese a que en Colima hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de influenza tipo AH1N1, el secretario de Salud y Bienestar Social del gobierno del estado, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que se establecerán en el territorio estatal "cercos de vigilancia epidemiológica" como una medida preventiva y poder actuar en forma inmediata en caso de registrarse algún brote.

Lara Esqueda que no se tiene ningún caso de influenza AH1N1 registrado en la entidad, sin embargo señaló que Colima por su colindancia con Jalisco, donde ya se reporta un posible caso de la enfermedad, que aún continúa como "sospechoso", debe extremar sus precauciones.

El funcionario estatal reportó que en 2010 de todos los tipos de influenza Colima vigiló 269 casos sospechosos, mientras que en lo que va de este año ha habido 8 casos aún no confirmados.
Sobre los casos confirmados, se observó que son de influenza tipo A y B, pero ninguno de AH1N1.

Dijo que por el momento se establecen los cercos de vigilancia epidemiológica y en cuanto se confirme algún caso se hará saber por parte de la dependencia, además subrayó que se promocionan en las escuelas y centros de trabajos las medidas de prevención, "no como alerta, como ocurrió en 2009, sólo prevención como el lavado de manos, entre otras medidas de higiene".

Expresó que en Colima, el municipio de Manzanillo es el más propenso para que pudiera registrarse algún caso de influenza AH1N1 dado que es donde existe más personas en movimiento (turistas). "Esperamos que no llegue la influenza, razón por la que extremaremos la vigilancia en Manzanillo".

Cabe destacar que otras entidades como Chihuahua y Puebla ya reportan casos de influenza AH1N1.

Por lo que se refiere al dengue, Lara Esqueda refirió que en lo que va de este año se tienen dos casos confirmados de dengue hemorrágico y 30 de dengue clásico, y destacó que la incidencia ha disminuido considerablemente comparado con los 3 primeros meses de 2009 que registraban más de 460, mientras que en 2010 hubo 260.

Dio a conocer que de estos casos 6 han requerido hospitalización: 2 hemorrágicos y 4 clásicos, debido a la deshidratación que provoca la fiebre.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD