aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo de las Culturas abre sala del Mediterráneo

El recinto, que fue sometido a un proceso de restauración, mostrará 107 piezas de las culturas griega, romana, egipcia, mesopotámica y fenicia

CLÁSICOS La sala exhibe 107 piezas mayormente de Grecia y Roma. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 01 de abril de 2011 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal19:31
Comenta la Nota

Un mar de culturas, del Museo Nacional de las Culturas, presentará una selección de 107 piezas que dan cuenta de la diversidad de culturas que influenciaron a Grecia y Roma antiguas.

El recinto, ubicado atrás de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la ciudad de México, fue sometido -en un lapso de cuatro años- a trabajos de restauración arquitectónica y renovación museográfica, con el fin de "dotarlo de la tecnología más avanzada y actualizar sus contenidos", detalló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

El organismo explicó que la nueva sala presentará la historia y el arte de Grecia y Roma, así como de un conglomerado de civilizaciones de origen más antiguo, entre las que se encuentran la egipcia, mesopotámica y fenicia.

La sala estará dividida en cinco apartados: Un mar de culturas, Los gobiernos mediterráneos, Las artes y religiones mediterráneas, Comercio y contacto cultural, e Influencias del Medio Oriente. 

El contenido del guión académico, agregó el INAH, está formulado a partir de  propuestas contemporáneas de investigación e interpretación de la historia cultural del Mediterráneo.

" Es así que esta nueva sala sustituye a las anteriores dedicadas a Grecia, Roma y Mesopotamia, que estaban narradas de manera cronológica bajo la idea de que en esas tres culturas se dio la cuna de la civilización", puntualizó.

Gran parte de las 107 piezas, son de cerámica proveniente de Siria-Palestina, que data del periodo de 150 a.C. y 150 d.C., así como recipientes, vasijas y utensilios procedentes de la Grecia clásica, de los años 480 y 323 a.C.

También, "se incluirán reproducciones de gran valor artístico, entre las que destaca una colección de esculturas griegas y romanas de yeso, y tres frisos de cerámica vidriada de la ciudad de Sousa, en Túnez, cuyas réplicas fueron hechas en el Museo de Louvre, de París, Francia".

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD