aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pega a IFE retraso en nombramiento de consejeros

A cinco meses de que se debió nombrar a los tres nuevos consejeros del IFE, el retraso comienza a impactar en las labores del órgano electoral
ciudad de México | Viernes 01 de abril de 2011 Notimex | El Universal19:26
Comenta la Nota

A cinco meses de que se debió nombrar a los tres nuevos consejeros del IFE, el retraso comienza a impactar en las labores del órgano electoral, no sólo en cuanto a sobrecargas de trabajo sino en la salud de los miembros del Consejo General.

Desde 29 de octubre cumplieron su periodo correspondiente los consejeros Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade y Alfredo Figueroa, por lo que la Cámara de Diputados debió elegir a sus sustitutos de entre una lista de 17 aspirantes.

Sin embargo hasta la fecha los legisladores no han logrado los consensos necesarios para aprobar los nuevos nombramientos.

Las labores que efectuaban los tres consejeros salientes fueron distribuidas entre los seis restantes, lo que ha provocado sobrecargas de trabajo, y se presume que ello impactó en la salud del consejero Benito Nacif, quien sufrió una dolencia cardiaca y fue hospitalizado.

Ante ello, diputados, analistas políticos, académicos y ex representantes de entes comiciales locales coincidieron en la 'falta de conciencia' de los legisladores por no nombrar a los consejeros, sobre todo por la cercanía del proceso electoral de 2012.

Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo que la posible sobrecarga de trabajo en el IFE puede ser la causa de la recaída en la salud del consejero Benito Nacif.

Pese a los reiterados anuncios de que el 30 de abril serán designados los nuevos consejeros del IFE, el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, opinó que sería hasta septiembre cuando posiblemente se den esos nombramientos.

En entrevista, el líder petista manifestó: 'yo te puedo asegurar que en este periodo, como veo las cosas, no va a salir'.

A su vez, el analista político Alberto Aziz dijo que la designación de los consejeros puede convertirse en 'un intercambio' entre los partidos ya que ingresaron a la Cámara de Diputados, para su discusión y aprobación, las iniciativas de reforma en materia laboral, energética y fiscal.

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD