aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestra acusada de violación es inocente, asegura Morera

La presidenta de Causa Común aseguró que el caso que juzga la Corte sobre el presunto abuso sexual a un niño en un colegio de Oaxaca 'es un problema entre una familia y una escuela'

POLÉMICA La madre del menor involucrado ha realizado diversas manifestaciones contra los presuntos culpables. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 01 de abril de 2011 Redacción | El Universal09:36
Comenta la Nota

María Elena Morera, presidente de Causa en Común, aseguró que Magdalena García Soto, profesora del Instituto San Felipe en Oaxaca, sentenciada a seis años de prisión por violación equiparada, "es inocente".

"Malena es inocente porque las pruebas que se encuentran en la averiguación previa, que es lo que se está analizando en la corte, y que realmente no hay ninguna prueba para incriminarla", dijo.

Entrevistada por Carlos Puig en W Radio, señaló que la profesora "Malena tiene muy mala salud, ha ingresado dos veces al hospital, entonces se está muriendo en la cárcel, mientras los ministros por tecnicismos la siguen teniendo en la cárcel".

Morera agregó que en este caso "los abogados tendrían que demandar a Ulises Ruiz y al procurador de ese entonces porque al meterse ellos, (hicieron) un escándalo de un caso que no tiene nada qué ver con la política, cuando en realidad es un problema entre una familia y una escuela que se tendría que resolver por términos exclusivamente jurídicos."

Los antecedentes

La agresión al menor ocurrió en 2006, cuando tenía 4 años, pero fue denunciada en 2007, cuando su madre se dio cuenta de lo ocurrido. El pequeño acusó a los profesores Adán Salvador Pérez y Hugo Gabriel Constantino García (esposo de la directora y propietaria del plantel, Yolanda León Ramírez).

García Soto, quien lleva casi cuatro años presa, era la encargada de llevar al niño al gimnasio del colegio para que abusaran de él, de acuerdo con el testimonio del menor.

En la sesión del 26 de enero, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar consideraron que en este caso debía prevalecer el interés superior del niño y que su testimonio era suficiente para acreditar la responsabilidad de la profesora, por lo que debía negarse el amparo.

José Ramón Cossío y Guillermo Ortiz sostuvieron que el proyecto no valoró adecuadamente las pruebas de descargo que presentó García Soto, cuya responsabilidad no había sido plenamente demostrada.

Por ello, consideraron que, sin prejuzgar sobre su culpabilidad o la de sus coacusados, procedía otorgarle el amparo en contra de la sentencia de seis años y ocho meses de prisión y una de multa de seis millones 413 mil pesos que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD