aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Italia busca repatriar 100 tunecinos al día

Los flujos migratorios a Italia desde el norte de Africa están alcanzando 'las preocupantes dimensiones de un tsunami humano', declaró Berlusconi al término de una reunión en Roma sobre la emergencia en la isla de Lampedusa
ROMA | Viernes 01 de abril de 2011 NOTIMEX | El Universal05:15
Comenta la Nota

Italia apunta a lograr la repatriación de 100 inmigrantes tunecinos al día, anunció hoy el primer ministro Silvio Berlusconi, mientras los gobernadores regionales rechazaron la instalación de campamentos para indocumentados en sus territorios.

Los flujos migratorios a Italia desde el norte de Africa están alcanzando 'las preocupantes dimensiones de un tsunami humano', declaró Berlusconi al término de una reunión en Roma sobre la emergencia en la isla de Lampedusa, a donde han llegado miles de ilegales, sobre todo tunecinos.

Dijo que ante esa situación, las repatriaciones son la primera solución, mientras los campamentos con tiendas de campaña 'serán provisionales'.

El primer ministro afirmó que la idea es lograr la repatriación de 100 tunecinos al día y que la propuesta a Túnez prevé el apoyo económico italiano para la reinserción de los inmigrantes en su propio país.

Asimismo, señaló que se contempla instalar un campamento en cada una de las 20 regiones italianas y que para ello ya hay listas siete mil tiendas de campaña.

Pero durante la reunión en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo, los gobernadores regionales se opusieron a la instalación de campamentos en sus territorios, bajo el argumento de que podrían afectar los derechos humanos de los inmigrantes y generar miedo entre la población local.

'Se debe partir de la idea de que esta es una emergencia humanitaria y que debe ser manejada con sentido institucional', señaló al repecto el presidente de la Conferencia de las Regiones, Vasco Errani.

En tanto, en Lampedusa el mal tiempo impidió atracar a los barcos de la marina militar que deben desalojar a los miles de inmigrantes que han llegado en las últimas semanas.

Este viernes a la isla arribó la nave 'Suprema', con capacidad para dos mil personas y que se agregó a otras tres que deben evacuar a los indocumentados.

Según datos oficiales, en Lampedusa había aún tres mil 900 inmigrantes, luego de que dos mil 850 habían sido ya desalojados, pero sin que se supiera a dónde fueron trasladados.

ogsr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD