aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan radiación en agua subterránea en Fukushima

La nueva contaminación en el manto freático se localizó en torno al edificio que alberga la turbina del reactor número 1 de Fukushima Daiichi
TOKIO | Viernes 01 de abril de 2011 NOTIMEX | El Universal04:35
Comenta la Nota

Las aguas subterráneas en la planta nuclear de Fukushima Daiichi están contaminadas de material radiactivo, a pesar de que la compañía Tokyo Electric Power Co (TEPCO) reconoció haber cometido errores en recientes mediciones en el subsuelo.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón señaló que algunos de los datos del análisis de las aguas subterráneas presentada por TEPCO, encargada de operar la central, no son confiables debido a los errores manifiestos.

TEPCO había concluido que la concentración de yodo radiactivo en el agua era 10 mil veces superior al límite legal, pero esas mediciones deben revisarse a la baja, reportó la agencia de noticias Kyodo.

Al cumplirse tres semanas del devastador terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y posterior tsunami que arrasó la costa este de Japón, los trabajos en la central de Fukushima continúan en medio de controversias entre el gobierno y la operadora de la planta.

Hidehiko Nishiyama, portavoz del organismo regulador, calificó de "extremadamente lamentable" que la operadora haya ofrecido por segunda vez datos incorrectos sobre la radiación en la planta en apenas una semana.

TEPCO había indicado el domingo pasado que el agua del reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima tenía niveles de radiación 10 millones de veces superior a la normal, pero luego aclaró que el dato era producto de un error.

La nueva contaminación en el manto freático se localizó en torno al edificio que alberga la turbina del reactor número 1 de Fukushima Daiichi, sin embargo, los expertos consideraron poco probable que se contaminara el suministro de agua potable.

La Agencia de Seguridad Nuclear explicó que los análisis del agua cerca del reactor 1 de la central deberán ser revisados a la baja, por los errores en los programas de mediciones de TEPCO para materiales como telurio, molibdeno o circonio.

Sin embargo, la radiactividad del agua subterránea podría estar en los niveles que anunciaron el miércoles pasado las autoridades sobre el yodo radiactivo hallado también en el mar cerca de la central: cuatro mil 385 veces por encima del límite de seguridad.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón también criticó las condiciones en las que los operarios trabajan para controlar los reactores de Fukushima al asegurar que no disponen de los dosímetros necesarios.

Algunos empleados comparten dosímetros -que miden las dosis de radiación absorbidas- mientras realizan una misma labor, algo que "no es deseable desde el punto de vista de la seguridad" , según Nishiyama.

Mientras tanto, los japoneses hicieron una pausa a las 14:46 horas locales (05:46 GMT) para recordar el momento en que el terremoto y el tsunami golpearon al país el 11 de marzo, dejando cerca de 28 mil personas muertas o desaparecidas.

El total de muertos se eleva a 11 mil 578 y los desaparecidos suman 16 mil 451, informó este viernes la policía, mientras continúa la búsqueda de víctimas con la ayuda de tropas estadunidenses.

ogsr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD