aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Será mínimo el impacto en el país por Japón: Carstens

El gobernador del Banxico señaló que el impacto por el terremoto y tsunami será limitado y si acaso “habrá alguna interrupción temporal en algunas maquiladoras” por falta de materia prima

NO HABRÁ IMPACTO. Agustín Carstens, dijo que tras el terremoto y posterior tsunami en la nación asiática, para México, el impacto será limitado. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 01 de abril de 2011 José Manuel Arteaga | El Universal
Comenta la Nota

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El impacto en la economía de México por la crisis en Japón será mínimo y temporal, aseguraron funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que tras el terremoto y posterior tsunami en la nación asiática, para México, el impacto será limitado.

“En cuanto a México, parece ser que el impacto será limitado y si acaso habrá alguna interrupción temporal en algunas maquiladoras y fábricas por falta de disposición de partes o componentes que vengan de Japón”, puntualizó Carstens.

Por su parte, Rodrigo Barros Reyes Retana, director general adjunto de análisis de políticas públicas de la Secretaría de Hacienda, informó que ante la situación en Japón hicieron un “escenario extremo” en donde las armadoras de autos en México, que dependen de insumos japoneses, tuvieran que detenerse por un mes, y el impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) anual no sería mayor a 0.1%.

Puntualizó que la probabilidad de que se materialice ese escenario es muy reducida.

Añadió que el efecto sobre el comercio exterior de México es prácticamente nulo, ya que las exportaciones que van hacia Japón son de 0.64% del total del país.

Mencionó que si hubiera reducción de flujos de Inversión Extranjera Directa, también sería mínima, ya que la inversión que llega a México de Japón es menor a 1%.

“Todos los datos indican que el posible efecto sobre la economía mexicana es muy moderado”, expuso el funcionario de Hacienda.

Entrevistado en las instalaciones del Banco de México, después de presentar la moneda conmemorativa del 20 aniversario del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, Carstens reconoció que la crisis en Japón ocasionará una desaceleración temporal de la economía global.

“Aunque después vendría un repunte vigoroso por todos los efectos de reconstrucción que se van a hacer”, expuso el banquero central.

Carstens consideró que el mundo necesita esperar cómo se resuelve la crisis nuclear en Japón.

Destacó que la recuperación de la economía en México está funcionando bien y las perspectivas hacia adelante son alentadoras.

“Al inicio de este año, estamos viendo un desempeño en donde el crecimiento está siendo más rápido de lo esperado”, dijo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD