aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandan producción de maíz transgénico

Productores de diversas partes del país expusieron que México necesita sembrar al menos 700 mil hectáreas adicionales con maíz para garantizar el abasto en el futuro
ciudad de México | Jueves 31 de marzo de 2011 Julián Sánchez | El Universal15:43
Comenta la Nota

Productores de maíz de diferentes estados del país se pronunciaron por que las autoridades gubernamentales faciliten la producción de maíz genéticamente modificado ante la escasez y elevadas importaciones de maíz transgénico que asciende a 13 mil 500 mil toneladas.

Efraín García Bello y Carlos Salazar, presidente y secretario general, respectivamente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, ligada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), resaltaron que fenómenos como las mujeres que roban vagones de ferrocarriles en el norte del país para sustraer maíz, es un grave síntoma de lo que puede suceder en el futuro si no se hace algo para mejorar la producción de ese alimento.

Expusieron que México necesita sembrar al menos 700 mil hectáreas adicionales con maíz para garantizar el abasto a futuro, por lo que consideraron irresponsable que las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura no se den cuenta de la urgencia de avanzar en las tecnologías que permitan ser más productivos.

"Si importamos maíz transgénico, por qué no producirlo mejor nosotros", subrayó Carlos Salazar.

Resaltaron que lo que de ese producto transgénico se importa se utilizan cerca de un millón 600 mil toneladas para la elaboración de tortillas.

"Lo comen nuestros hijos, lo comemos nosotros y eso no representa algún riesgo, pero por qué mejor no se facilitan las cosas para que nosotros lo produzcamos", dijo García Bello.

Salazar explicó que desde la publicación de la ley de transgénicos en el 2005, los productores de maíz del sector social han solicitado la autorización de siembra de amarillo genéticamente modificado, pero lejos de una respuesta positiva, la dependencia de México a las importaciones crece más.

"Hoy importamos la tercera parte de lo que consumimos de maíz transgénico, lo que representa unas 10 millones de toneladas, equivalente a una fuga de divisas por más de 3 millones de dólares que van a manos de agricultores de Estados Unidos, en lugar de pagarlos a los mexicanos", subrayó Carlos Salazar.

Avanzan en Sinaloa

Por separado, el coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Virgilio Bucio Reta, dio a conocer que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y en coordinación coasuntas locales de Sanidad Vegetal operarán un esquema de atención integral al tema de plagas y enfermedades relacionado con el cultivo del maíz en Sinaloa.

Luego de concluir una mesa de trabajo entre productores del sector social y privado, legisladores federales y locales, así como autoridades estatales y federales se acordó atender este rubro para contribuir a obtener una buena cosecha y abastecer de maíz blanco al mercado nacional.

De acuerdo con la Sagarpa, se resembraron en Sinaloa 262 mil 193 hectáreas de maíz más las 75 mil que habían quedado en pie; 115 mil hectáreas de sorgo; dos mil 62 hectáreas de cártamo; y tres mil 174 de otros cultivos.

En total fueron 382 mil de resiembra, más 75 mil que no resultaron dañadas por las heladas.

Tanto el SENASICA como el INIFAP estarán monitoreando la posible presencia de plagas para emprender acciones que permitan mitigar su presencia, en particular la del gusano cogollero y del elotero, y la mosca de los estigmas.

Bucio Reta reiteró a los productores de Sinaloa el compromiso del gobierno federal por apoyar los esfuerzos que contribuyan a atender a quienes fueron afectados en su actividad (agricultores, ganaderos, pescadores, horticultores y fruticultores) y que ninguno de ellos se quede en cartera vencida. El objetivo es contribuir a la recuperación integral de su capacidad productiva.

niz /fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD