aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CDHDF prevé recomendación por caso bótox de La Reina

Informa que si se evidencian violaciones al derecho, a la honra y dignidad de Sandra Ávila Beltrán, se emitirá la recomendación

PRESUNTA VÍCTIMA En un principio, se dijo que a la reclusa le habían colocado bótox. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 31 de marzo de 2011 Claudia Bolaños | El Universal14:06
Comenta la Nota

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) analiza emitir una recomendación a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario por acusar falsamente a Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico", de colocarse bótox al estar reclusa.

El ombusdaman capitalino, Luis González Placencia, dijo que se continúan las indagatorias al respecto, y que si se evidencian las violaciones al derecho, a la honra y dignidad de la mujer, entonces la recomendación será emitida.

Rosalinda Salinas Durán, segunda visitadora de la comisión, también dijo que se trató de una acción para desacreditarla, exhibirla y la cual derivó en su traslado a un penal federal.

Las investigaciones que realizó el respecto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así como la misma CDHDF, indicaron que la entonces interna del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, no se sometió a cualquier otro tipo de intervención rejuvenecedora, sino la propia directora del penal y dos de sus subalternas.

"En nuestro expediente nosotros documentamos violaciones a sus derechos a la honra y a la dignidad y ha quedado acreditado que ella no se hizo liposucción, ni se inyecto bótox, ni hay una causa clara ni concreta que permita haber hecho presumible que se hubiera aplicado una de estas intervenciones quirúrgicas.

"Fue indebidamente expuesta ante la opinión pública como una persona que se realizó y pretendió realizar contactos con el fin de practicarse una intervención quirúrgica", indicó.

La visitadora resaltó que hay indicios para suponer que el comunicado oficial en el que se acusó falsamente a la interna, culminó en que fue trasladada a un penal federal, en medio de otras violaciones a los derechos de Ávila Beltrán.

"No fue informada de que sería trasladada (el 28 de febrero) y dejo sus cosas en Santa Martha, fue desnudada, tuvo que someterse a una revisión bastante agresiva en términos de integridad física en el hangar de la Policía Federal, fue una revisión totalmente excesiva. La desvistieron y le hicieron hacer sentadillas, lo cual es denigrante, pues hay otras formas de hacer revisiones. Por este motivo la interna presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos", indicó la visitadora.

Abundó que ello fue una exposición totalmente indebida ante la opinión pública y de manera abierta señalando su nombre, como la persona que se realizó tratamientos quirúrgicos no permitidos cuando eso fue totalmente falso.


El pasado primero de febrero, la subsecretaría emitió un comunicado en el que indicó que "Derivado de reportes de vigilancia, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal descubrió que un médico externo al hospital del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, atendió a la interna Sandra Ávila Beltrán".

La visitadora dijo que en su investigación no han encontrado una justificación que permita eximir de responsabilidad al Estado.

"Yo lo que preguntaría cual es el criterio para decir que hay un problema de seguridad, cuando no hubo para la interna ningún castigo durante el tiempo que estuvo en Santa Martha y por el contrario tuvo buen comportamiento, estaba encargada de las clases de repujado, tenía actividades, entonces a mi no me queda claro cual es el riesgo, porque además fue absuelta por los delitos que se le investigó".

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD