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La mayor muestra sobre Teotihuacan va a Barcelona

Antes de viajar a Madrid, una exposición sobre la cultura mesoamericana se presenta en esa ciudad a través de unas 400 piezas

"Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" abrirá sus puertas al público el proximo 29 de mayo en el Museo Nacional de Antropología. Alma Rodríguez Ayala / El Universal

A lo largo de la exposición los diseños teotihuacanos se han incorporado al total de lo que fuera la Ciudad mítica del Quinto Sol. Alma Rodríguez Ayala / El Universal

Objetos tan peculiares como los sellos para la confección de indumentaria, son algunas de las piezas que alberga esta muestra. Alma Rodríguez Ayala / El Universal

El cetro de madera con la Serpiente Empluamada en la empuñadora es uno de los pocos objetos de madera que se conservan de la cultura.

La muestra deja entrever un poco de la ideología de los teotihuacanos a través de los diseños de los vestigios en piedra y ceramica. Alma Rodríguez Ayala / El Universal

El hombre de marmol que supone la muerte de un guerrero por flechamiento, es una de las piezas nunca antes exhibidas debido a su reciente hallazgo. Alma Rodríguez Ayala / El Universal

El resultado del trabajo de exploración al interior de la Pirámide de la Luna dio como resultado el descubrimiento de ofrendas que combinan humanos, animales y objetos de diversos materiales. Alma Rodríguez Ayala / El Universal

Figura de mosaicos de jadeita hallada al interior de la Pirámide de la Luna en los trabajos de excavación iniciados en 1998. Alma Rodríguez Ayala / El Universal

Algunas piezas fueron traidas de diversos museos, como Itzcuintli, proveniente del Museo Amparo en Puebla. Alma Rodríguez Ayala / El Universal

Las figurillas huesped forman parte de las 430 piezas que al finalizar su exhibición en el Museo Nacional de Antropología viajarán a Europa. Alma Rodríguez Ayala / El Universal

Tesoros. "Teotihuacan, Ciudad de los Dioses" muestra el legado de esa cultura. (Foto: EFE )

BARCELONA | Jueves 31 de marzo de 2011 EFE | El Universal10:53
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Unas 400 piezas arqueológicas procedentes de Teotihuacan, que durante 800 años fue la mayor ciudad construida en el continente americano en época prehispánica, se exhiben desde hoy en Barcelona (este de España) en la mayor exposición nunca organizada sobre esta cultura.

¿Cómo era la vida en Teotihuacan?, ¿cómo eran sus habitantes?, ¿cómo se organizaba su sociedad?, ¿cuáles eran sus creencias? y ¿por qué se produjo su declive? son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en la exposición, que estará abierta al público hasta el 19 de junio, antes de viajar a CaixaFórum Madrid (julio a noviembre) .

Entre las obras que el visitante puede ver en el recorrido hay pinturas murales, esculturas en piedra, estatuillas trabajadas en obsidiana, recipientes de cerámica, suntuosos ornamentos de joyería prehispánica y máscaras rituales, algunas recubiertas de turquesa, además de figurillas de animales mitológicos de gran importancia en Mesoamérica, como el jaguar y la serpiente.

La directora del Museo Nacional de Antropología de México, Diana Magaloni, ha explicado hoy en la presentación que en la exposición se incluyen desde "objetos localizados en las excavaciones del siglo XIX hasta los más recientes descubiertos en el Palacio de Xalla, al norte de la Pirámide del Sol, así como piezas del Museo de Antropología hasta ahora nunca exhibidas".

Entre las obras emblemáticas de la milenaria ciudad (siglo I a.C. a siglo VII d.C.) destacan el Gran Jaguar de Xalla, una fachada escultórica descubierta hace pocos años que conserva gran parte de su policromía; y el llamado Disco de la Muerte, figura en piedra que alude al misterioso fin de esta antigua civilización.

Teotihuacan, que literalmente significa "ciudad donde los hombres se hacen dioses" , fue considerada por los aztecas "la ciudad en la que se creó la música, la pintura, la escultura y el relato del tiempo, por tanto la escritura de la historia".

Debió ser una metrópoli, apunta Magaloni, que "brillaba por sus colores, con todos los templos y casas pintados con hematita, una arcilla brillante" y "con sus 22.5 kilómetros cuadrados y 125 mil habitantes tenía en el siglo V de nuestra era más población que Roma".

Uno de los enigmas que todavía ocupa a los especialistas, recuerda la directora del museo, es la ausencia de tumbas o de monumentos dedicados a los gobernantes, como sí se han hallado en otras culturas mesoamericanas como los mayas, algo que "mantiene la incógnita sobre qué forma de gobierno tenía Teotihuacán".

Existe un debate abierto en torno a ese extremo, y mientras unos postulan un sistema social y político basado en las decisiones de varios gobernantes, otros sugieren un gobierno unipersonal.

En cualquier caso, añade Magaloni, "parece ser que los mandatarios se mantenían en el anonimato" : sacerdotes, comerciantes, embajadores y militares aparecen representados en la pintura mural y en la cerámica, pero por sus tareas y oficios, y no como individuos en sí.

A la vista de las figuras exhibidas, las esculturas antropomorfas seguían un único patrón estilístico que se reflejaba en la manufactura y en las proporciones de cuerpo y rostro, y en la pintura mural hay también una cierta homogeneización y un uso similar de materiales, como la mezcla de mica en la pasta del estuco.

La llegada de inmigrantes de diferentes lugares de Mesoamérica, atraídos por el esplendor de Teotihuacan, supuso la introducción de nuevas técnicas y estilos.

En el Barrio Oaxaqueño se encuentran, por ejemplo, elementos característicos del arte de los valles centrales de Oaxaca, como las urnas funerarias y la cerámica gris.

El fin de la Ciudad de los Dioses sigue siendo un "misterio" , comenta Magaloni, y la evidencia arqueológica, con gruesas capas de ceniza halladas en los yacimientos, parece indicar que "hacia mediados del siglo VII, toda el área metropolitana fue arrasada por un enorme incendio".

El Disco de la Muerte, mutilado en la acción destructiva contra la ciudad, evoca el final de aquella civilización, que se colapsó por la suma de revueltas internas contra el poder, el aumento de la población, el bloqueo de las rutas comerciales y la invasión de los pueblos vecinos.

 

cvtp



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