aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el dramaturgo Carlos Solórzano

El autor destacó como profesor emérito en la UNAM y falleció víctima de un cáncer de páncreas
MÉXICO | Jueves 31 de marzo de 2011 Notimex | El Universal10:32
Comenta la Nota

El dramaturgo, crítico teatral e incansable promotor de teatro latinoamericano, Carlos Solórzano, falleció la víspera en su casa de la Ciudad de México, víctima de un cáncer de páncreas.

Tras darse a conocer el deceso, el Fondo de Cultura Económica (FCE) externó sus condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad universitaria, donde destacó como profesor emérito en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La casa editorial anunció que en breve publicará 'Tríptico', un libro que muestra el vasto conocimiento que el profesor emérito de la UNAM poseía sobre el teatro y la dirección que este género ha tomado en la actualidad.

Su ensayo 'Teatro Latinoamericano en el siglo XX', las cuatro piezas: 'Cruce de vías', 'Las manos de Dios', 'Los fantoches' y 'El zapato', así como su novela 'Los falsos demonios', son algunos de los textos que contiene el volumen que formará parte de la colección Tierra Firme, del Fondo.

Director fundador del Teatro Universitario de la UNAM -donde dio a conocer, entre otras, obras de Albert Camus, León Felipe y Michel de Ghelderore-, fue reconocido en 2005 por la Máxima casa de estudios, donde impartió la cátedra Literatura Dramática Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, por sus 50 años de aporte docente y literario.

Además de dirigir proyectos como el Festival Teatro Nuevo de Latinoamérica, Solórzano fue uno de los escritores más importantes del siglo XX que ha dado Guatemala -su país natal.

Asimismo, fue reconocido con un doctorado honoris causa por la Universidad Sorbona de París, coordinó 'El teatro hispanoamericano contemporáneo', antología publicada por el FCE en su Colección Popular, dos volúmenes donde reunió obras del teatro hispanoamericano con el propósito común de reconciliar al hombre con su mundo.

Carlos Solórzano, quien nació el 1 de mayo de 1922, estuvo casado con la también fallecida escultora Beatriz Caso Lombardo, hija del gran arqueólogo Alfonso Caso. Le sobreviven dos hijas.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD