aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demasiado, 60 años para acabar con ninis: Narro

El rector de la UNAM aseguró que es factible que en esta década se dé oportunidades educativas y de desarrollo a los jóvenes del país

OPORTUNIDADES Cerca de 7.5 millones de jóvenes ni estudian ni traban. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 31 de marzo de 2011 Nurit Martínez | El Universal10:06
Comenta la Nota

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que México "no se puede tardar 60 años" en crear y brindar oportunidades de educación media superior y superior a los jóvenes, entre otros, a los 7.5 millones que en este momento ni estudian ni trabajan.

Previo al inicio de la sesión del Consejo Universitario, en la Antigua Escuela de Medicina, el rector dijo que México no se puede tardar seis décadas en dar oportunidades al 30% de los jóvenes en edad de asistir al bachillerato y el 70 % en edad de ir a la universidad.

Ayer el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal dijo que "es imposible pensar en una cobertura universal de un día para otro, puesto que el nivel básico nos tomó prácticamente 60 años".

Consultado al respecto, el rector Narro Robles "nadie estás pesando que de un año para otro se puede hacer, pero es absolutamente factible plantear la posibilidad de que en esta década pudiéramos alcanzar la cobertura completa en materia de bachillerato y un incremento del doble de lo que tenemos en educación superior".

Dijo que junto a las oportunidades educativas también hay que abrir la posibilidad de que los jóvenes tengan trabajo.

Comentó que hay muchas necesidades y entre ellas están la alfabetización en la cual podrían contribuir a resarcir este grupo de jóvenes.

Consultado también respecto a la propuesta de ley que presentó el gobernador de Chihuahua, César Duarte, en torno a la posibilidad que los jóvenes se incorporen al Ejército de manera permanente y esto sea remunerado, el rector dijo que "la solución es la educación".

Sin calificar la propuesta del gobernador, Narro Robles dijo que ante la situación que enfrentan 7.5 millones de jóvenes fuera de la educación y del empleo se convierten en un "problema" cuando ellos no encuentran espacio ni en un lugar ni en otro.

¿Cuál es la solución?, dijo el rector. "Es encontrar una ampliación en los espacios escolares y laborales, esa es la verdadera solución.

"La solución de fondo y lo que México debe hacer entonces es comprometerse con incrementar la cobertura de la educación media superior, estamos hablando de jóvenes de 12 a 29 años, en la Encuesta Nacional de la Juventud, pero en la educación media superior estamos hablando en general de 16 a 18 años en bachillerato y de 19 a 234 en educación superior.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD