aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'La derecha saboteó a Carter': Castro

El líder cubano elogió al ex presidente de EU y consideró que es el único que ha dado pasos para normalizar la relación entre ambos países

ENCUENTRO. Los ex presidentes se reunieron durante la visita de Carter a La Habana. (Foto: Reuters )

La Habana | Jueves 31 de marzo de 2011 Notimex | El Universal08:15
Comenta la Nota

El expresidente cubano Fidel Castro afirmó hoy que 'la extrema derecha fascista' de Estados Unidos hizo fracasar el intento del exmandatario estadounidense James Carter de normalizar relaciones con Cuba.

En un artículo que publicó este jueves la prensa oficial, Castro calificó a Carter como un amigo y el único jefe de la Casa Blanca 'a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba'.

'Hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos', dijo el exgobernante isleño en su nota, acompañada con fotos del encuentro.

También saludó que la administración de Carter (1977-1981) 'fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo'.

Castro dijo que nadie le 'obsequió gratuitamente' a Carter el premio Nobel de la Paz, una alusión velada a similar galardón conferido al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

'La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio', escribió Castro, de 84 años, y apartado del poder desde 2006 por enfermedad.

Antes de concluir el miércoles su visita de tres días a Cuba, durante la cual se reunió con el líder cubano, Carter ofreció una entrevista a la televisión cubana en la que calificó como 'amigo' a Castro y dijo que 'emplea su sabiduría para el bienestar de los seres humanos'.

Carter dijo estar de acuerdo con la liberación de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde hace 12 años convictos de espionaje y se pronunció en favor de relaciones estables entre Washington y La Habana.

También proclamó que el contratista estadounidense Alan Gross, condenado este mes en Cuba a 15 años de prisión acusado de atentar contra el Estado, debe ser liberado porque es inocente.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD