aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cárteles reclutan a adolescentes de EU

Autoridades de Texas alertan que menores estadounidenses están siendo usados por el narcotráfico para pasar drogas por la frontera común

SEDUCCIÓN. "Les dicen ‘mira, tú eres menor de edad, no vas a ir a la cárcel, no te va a pasar nada'", dijo Manny Márquez, ayudante del Sheriff de El Paso. (Foto: Tomada de Fox News )

Ciudad de México | Miércoles 30 de marzo de 2011 Redacción | El Universal18:40
Comenta la Nota

Los cárteles de la droga en México están reclutando a adolescentes estadounidenses para cruzar estupefacientes a través de la frontera común con la promesa de grandes pagos en efectivo y enfrentar poco riesgo, advierten funcionarios de seguridad en Texas.

Durante los últimos 10 años, un total de 476 jóvenes han sido arrestados con posesión de drogas en el punto de entrada de El Paso; 302 de ellos eran ciudadanos americanos, según datos de la Fiscalía de El Paso que da a conocer la cadena Fox News.

"Les hablan de esto (el tráfico de drogas) en las preparatorias como una opción viable para hacer dinero", señala el agente de la Patrulla Fronteriza, David Zapp.

Las autoridades subrayan que los miembros de los cárteles de la droga les pagan a los jóvenes estadounidenses varios cientos de dólares para llevar consigo mochilas llenas de mariguana a través de la frontera.

"Les dicen ‘mira, tú eres menor de edad, no vas a ir a la cárcel, no te va a pasar nada'", dijo Manny Márquez, ayudante del Sheriff de El Paso, al señalar cómo los traficantes logran seducir a la juventud estadounidense.

Sin embargo, advierte, la mayoría de los chicos no entienden la realidad y los riesgos que conllevan ayudar a los cárteles de la droga mexicanos.

"Pueden sufrir, donde sea, desde una golpiza hasta la muerte", menciona.

Como estrategia de prevención, los distritos escolares a lo largo de la frontera están invitando a oficiales de procuración de justicia a los salones de clases, donde estudiantes desde los 11 años de edad observan videos que muestran cómo los cárteles queman los cuerpos de la gente que no cumple con las entregas de drogas pactadas.

Sobre la percepción de que los jóvenes no encaran penas severas por su condición de menores de edad, la Fiscal de El Paso, Jo Anne Bernal señala que en ocasiones sí pueden llegar a ser duras.

"Las consecuencias legales de esto les pueden afectar por el resto de sus vidas. Hablamos de la negación a contratarlos en empleos, de aceptarlos en universidades o de recibir becas", dijo.

vsg





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD