aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Almirante de EU defiende apoyo a México contra crimen

James Winnefeld, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, aseguró que Estados Unidos tiene 'gran respeto' por la soberanía mexicana

INICIATIVA MÉRIDA La mayor parte de la ayuda a México incluye equipos de alta tecnología y aviones de vigilancia. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

WASHINGTON, EU. | Miércoles 30 de marzo de 2011 EFE | El Universal11:20

El almirante James Winnefeld, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) , defendió hoy la importancia del envío de helicópteros y material a México para luchar contra el narcotráfico.

"El equipo es muy importante, particularmente helicópteros de movilidad, aparatos de visión nocturna... esta clase de apoyo es realmente inestimable para ayudar a nuestros socios" , aseguró en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

El almirante señaló que Estados Unidos tiene un "gran respeto" por la soberanía de México y subrayó la cooperación entre ambos países durante los últimos años, en particular con el Iniciativa Mérida.

"Tenemos mucho que ofrecer, pero México es siempre quien lidera. El Gobierno mexicano tiene una estrategia, han definido con nosotros un marco fundamental para guiar nuestra cooperación y nos han invitado a que colaboremos en sus esfuerzos" , enfatizó.

El Iniciativa Mérida, un programa de seguridad regional de mil 400 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica, "es muy, muy importante" , subrayó.

La mayor parte de la ayuda a México incluye equipos de alta tecnología y aviones de vigilancia, helicópteros, asistencia de inteligencia y apoyo para depurar a la fuerza policial.

"Ha habido algunas críticas porque no lo hemos entregado suficientemente rápido, pero todo tiene que ver simplemente con una cuestión física. Si compras un helicóptero, el helicóptero está en la línea de ensamblaje y lleva tiempo construirlo" , dijo Winnefeld.

Señaló que el secretario de Defensa, Robert Gates, ha acelerado el programa de la construcción de algunos de los helicópteros de los que serán enviados a México, "un paso que será de gran ayuda" .

El almirante señaló que si ambos países pueden trabajar juntos y apoyar los progresos de las operaciones, "si podemos continuar haciendo progresos en nuestro lado de la frontera, entonces tendremos una buena oportunidad de acabar con el narcotráfico" .

Winnefeld subrayó que este esfuerzo conjunto es fundamental para la seguridad de Estados Unidos y México, porque, dijo que de lo contrario, "los efectos corrosivos de los narcotraficantes continuarán siendo un peligro para los ciudadanos de ambas naciones" .

Según los datos presentados en la audiencia, desde diciembre de 2006, han sido asesinado 35 mil mexicanos en crímenes relacionados con el narcotráfico.

Por otra parte, el jefe del Mando Sur, general Douglas Fraser, preguntado por las rutas de la droga hacia Estados Unidos mostró su preocupación por el incremento de la violencia en Centroamérica.

Fraser señaló que la mayor parte de la cocaína -entre el 60 y el 65 por ciento- proviene del norte de Suramérica y es distribuida a través de la ruta que pasa por Centroamérica, lo que ha hecho aumentar las muertes en estos países.

"En Centroamérica están creciendo los episodios de violencia, si usamos datos comparados con Irak, el año pasado hubo 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guatemala hubo 48 por cada 100 mil ; en Honduras 77 por cada 100 mil y en 68 por cada 100 mil en El Salvador" , indicó.

El general indicó que Estados Unidos continúa trabajando con el Mando Norte y con sus socios porque "la solución real a este problema es una solución entre agencias" .

En este sentido hizo referencia a la iniciativa de seguridad en Centroamérica que ha puesto en marcha el Departamento de Estado.

cg

 



PUBLICIDAD