aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Japón desmantelaría cuatro reactores nucleares

La compañía que opera las centrales informó que los reactores dañados deberán ser destruidos
Muestra el video

Japón vive un desastre nuclear.
El mundo enfrenta riesgos por las centrales nucleares afectadas por los sismos en Japón

Tokio | Miércoles 30 de marzo de 2011 Notimex | El Universal10:53
Comenta la Nota

El vocero del gobierno japonés, Yukio Edano, sugirió hoy que todos los reactores de la central nuclear de Fukushima se deben demoler, luego que la crisis en la planta no ha podido ser controlada en las últimas tres semanas.

'Es muy claro al mirar las circunstancias sociales. Esa es mi percepción ", sostuvo Edano en rueda de prensa cuando le preguntaron si los seis reactores de la central nuclear deben ser desmantelados.

La compañía Tokyo Electric Power Co (TEPCO) señaló que es inevitable el desmantelamiento de los cuatro reactores dañados en la planta de Fukushima Daiichi tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo que golpearon la planta de forma severa.

'No tenemos otra opción, pero hay que demoler los reactores del 1 a 4, teniendo en cuenta condiciones objetiva', dijo Tsunehisa Katsumata, vicepresidente de la compañía, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Desde que fallaron los sistemas de enfriamiento en los reactores después de la catástrofe del 11 de marzo, en cuatro de los seis reactores de la planta se han registrado accidentes que han liberado materiales radiactivos en el aire y en el mar.

Sin embargo, los trabajadores de TEPCO tratan de drenar el agua que sigue inundando los reactores 1, 2 y 3, antes de proceder al desmantelamiento de la planta que todavía no se ha anunciado cuándo se hará.

Desde el lunes las autoridades japonesas se enfrentan a una creciente radiactividad derivada de una posible fusión parcial de las barras de combustible que fue hallada en el agua que rodea a las instalaciones y el mar.

El nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cercano a la central nuclear de Fukushima supera tres mil 355 veces el límite de seguridad.

Antes de llevar a cabo una acción de clausura en la planta, los trabajadores de TEPCO y el gobierno tendrán que disminuir el sobrecalentamiento de los reactores.

Edano reconoció que los evacuados recientemente cerca de la planta no podrán volver a sus hogares en el corto plazo.

" Desafortunadamente, se necesita algún tiempo antes de que la situación esté bajo control y podamos estar seguros de que las personas estén a salvo de la radiación', señaló Edano, también secretario en jefe del gabinete japonés.

Edano indicó que los expertos japoneses están considerando la posibilidad de cubrir los edificios de los reactores de la planta con un material especial para detener la propagación de sustancias radiactivas.

El gobierno japonés ha ordenado este miércoles un control urgente de todos los reactores nucleares del país para asegurar que no se encuentran las mismas averías que las que se han registrado en la central de Fukushima.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD