aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disuelven junta militar en Myanmar

El cambio de gobierno no implica cambios sustanciales, ya que las figuras clave mantendrán sus puestos

GOBIERNO. El general Thein Sein asumió el cargo de presidente, con lo que el país pasa a ser una democracia parlamentaria. (Foto: EFE )

Myanmar | Miércoles 30 de marzo de 2011 AP | El Universal08:53
Comenta la Nota

La junta de Myanmar fue desbandada oficialmente después de ceder el poder a un nuevo supuesto gobierno civil, en la fase más reciente a una transición a la democracia que ha sido sumamente cuestionada.

Pese a la cesión, se anticipa que figuras clave de la ex junta, incluso el líder, general Than Shwe, mantendrán un poder sustancial.

La asunción a puertas cerradas del nuevo gobierno sólo fue anunciada después de efectuada, siguiendo con el estilo hermético de los regímenes militares de Myanmar (Birmania) en los últimos 50 años.

La televisión y la radio estatales reportaron que el nuevo gobierno encabezado por el presidente Thein Sein prestó juramento ante los miembros del parlamento en la remota capital de Naypyitaw. Thein Sein fue el primer ministro de la junta y alto miembro del anterior gobierno militar.

Myanmar, gobernada por los militares desde 1962, efectuó sus primeras elecciones en 20 años en noviembre, aunque ha habido pocas indicaciones de verdaderos cambios democráticos.

Los medios informan que la asunción del nuevo gobierno señala el fin del partido gobernante de la junta, el Consejo Estatal de Paz y Desarrollo (SPDC), que había estado en el poder desde 1988.

''El SPDC está disuelto oficialmente'', reportó la prensa estatal y dijo que la disolución fue ordenada por Than Shwe, que tenía poder absoluto desde 1992.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD