aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Endurece vigilancia EU en la frontera

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos recurre a equipos caninos y de inspección no intrusiva para revisar todos los trenes que cruzan hacia México

COMPROMISO. John D. Feeley, agregado de negocios de la embajada de EU en México, explicó los alcances de las nuevas acciones de seguridad en la frontera . (Foto: Jorge Serratos / EL UNIVERSAL )

Miércoles 30 de marzo de 2011 Miguel Ángel Sosa y Silvia Otero | El Universal
Comenta la Nota

política@eluniversal.com.mx

Para cerrar el flujo de armas hacia México, autoridades estadounidenses inspeccionan toda la carga que cruza la frontera entre ambos países por ferrocarril, informó John D. Feeley, agregado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México.

El diplomático estadounidense detalló que además de esa estrategia que inició el año pasado, se incrementó el número de agentes de inspección en las garitas de entrada y salida en la frontera que comparten ambas naciones.

En entrevista durante el foro internacional Migración y Trata de Personas: Un problema complejo, que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Feeley explicó que a estas labores se suma la colaboración con el gobierno del presidente Felipe Calderón, a través del programa E-Trace.

Esta herramienta permite checar en internet los datos de armas incautadas en México para determinar si fueron compradas en Estados Unidos y realizar las investigaciones.

“Estamos haciendo mucho, las dimensiones de la problemática son grandes, pero no nos vamos a rendir en términos de nuestro compromiso de trabajar estrechamente con el gobierno de México”, dijo Feeley.

Indicó que el año pasado, el gobierno de su país destinó 10 mil millones de dólares para implementar programas internos de prevención en el consumo de drogas, además de que las autoridades norteamericanas mantienen una lucha frontal contra los narcotraficantes que operan en esa nación.

En su ponencia titulada Reflexiones sobre la Migración en Centroamérica, México y Estados Unidos, el funcionario de la embajada estadounidense se refirió al papel de los migrantes en la vida social y productiva en Estados Unidos, así como del fenómeno que se vive en todo el continente.

Estrategias contra los cárteles

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, el Programa para la Frontera Sudoeste (Southwest Border Initiative) incluye la operación de equipos caninos y de inspección no intrusiva para revisar todos los furgones de los trenes que cruzan hacia México, con el fin de detectar armas, drogas y dinero en efectivo, como parte de la estrategia para combatir a los cárteles y a los grupos criminales que operan en ambos lados de la frontera.

Un informe detalla que en junio de 2010 se inició la aplicación de diversos proyectos para reforzar la seguridad fronteriza “y contener la violencia de los cárteles de las drogas”. Uno de ellos fue, “por primera vez en la historia, la revisión de 100% de los envíos por tren hacia el sur” para interrumpir los flujos de mercancías ilegales.

La estrategia forma parte de los 500 millones de dólares suplementarios que solicitó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante 2010 para contar hoy con más de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, incorporar mayor tecnología de punta a lo largo de la franja limítrofe con México y aumentar al doble el número de empleados asignados a la Fuerza de Tarea de Seguridad de la Frontera, así como incrementar el número de analistas de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Un reporte de ese mismo año de la Casa Blanca detalla que para la inspección de ferrocarriles, que está a cargo de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se destinaron entre otros recursos un total de 18 equipos caninos, “con entrenamiento en varios campos, que identifican armas de fuego y dinero en efectivo”.

Implementan tecnología de punta

Las revisiones se apoyan también en unidades de retrodispersión (Z-Backscatter), manuales o instaladas en vehículos que permiten la detección de cargamentos sospechosos, además de los equipos de Rayos X que se emplean en la inspección de vehículos, trenes y camiones de pasajeros y de carga.

La incorporación de tecnología de punta también se aplicará en otras estrategias como el Proyecto Roadrunner, un sistema integrado de lectura de matrículas vehiculares que “fue concebido para combatir el narcotráfico y las actividades ilícitas relacionadas a lo largo de la frontera”.

Este proyecto está siendo desarrollado por el DHS y la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) e implicará la instalación de cámaras fijas y móviles que se busca expandir en diversos puntos de ingreso y salida de los Estados Unidos.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD