aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crisis nuclear abre debate sobre medicamentos anticancerígenos

La crisis nuclear de Japón reabrió el debate sobre la distribución de medicamentos anticancerígenos a la población que reside cerca de plantas nucleares

PREVENCIÓN El yoduro de potasio, si se toma dentro de las primeras horas a la exposición a la radiación ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer en la glándula tiroides al impedir que el cuerpo absorba yodo radiactivo. (Foto: Archivo El Universal )

Washington | Miércoles 30 de marzo de 2011 AP | El Universal01:32
Comenta la Nota

La crisis nuclear de Japón reencendió un debate en Estados Unidos sobre el papel del gobierno en la distribución de un medicamento anticancerígeno para personas que viven cerca de plantas eléctricas nucleares.

La Comisión Regulatoria Nuclear fabrica el medicamento, yoduro de potasio y lo tiene para distribuirlo en estados y en localidades dentro de un radio de 16 kilómetros (10 millas) de las plantas generadoras de electricidad con energía nuclear.

Algunos miembros de los dos partidos en la Cámara de Representantes quieren que la distribución se amplíe a un radio de hasta 32 kilómetros (20 millas) .Además, la Asociación Estadounidense para la Tiroides, cuya misión es promover la salud de esa glándula corporal, desea ir más lejos, al instar que se distribuya el yoduro de potasio a un radio de hasta 320 kilómetros (200 millas) de cada planta nuclear.

El yoduro de potasio, si se toma dentro de las primeras horas a la exposición a la radiación ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer en la glándula tiroides al impedir que el cuerpo absorba yodo radiactivo.

Resulta particularmente crucial para los niños, cuyas glándulas tiroides son más susceptibles al yodo radiactivo.Una ley de bioterrorismo adoptada en el 2002 llamaba para ampliar el radio de distribución del yoduro de potasio a 32 kilómetros (20 millas) pero el gobierno del entonces presidente George W. Bush retiró esa medida en el 2007, invocando una cláusula de la ley que permite al presidente hacerlo si se descubre que existe un método aún más efectivo para evitar el cáncer.

El asesor en ciencia del gobierno del presidente Bush, John Marburger, concluyó que la mejor vía era evacuar a las personas y la eliminación de los alimentos contaminados.El yoduro de potasio, una sal que también se conoce por sus siglas químicas KI, no bloquea otro tipo de radiaciones fuera del yodo radiactivo.

ogsr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD