aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen aumentar subsidio al agua en el DF

Diputados locales buscan incrementar de 44 a 84% el subsidio al cobro de las tarifas de agua a los habitantes que vivan en domicilios con cuota fija
Ciudad de México | Martes 29 de marzo de 2011 Geovana Royacelli | El Universal21:22
Comenta la Nota

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Diputados locales plantearon reformas al Código Fiscal del Distrito Federal para incrementar de 44% a 84% el subsidio al cobro de tarifas de agua a los habitantes que vivan en manzanas de clasificación alta con cuota fija y de uso doméstico, y en zonas de tandeo excesivo que cuenten con medidor.

Es decir, para quienes se les cobra con base en cuota fija se les aplicaba un subsidio de 44%, y pagaba mil 369 pesos, si se aprueban estas modificaciones, el subsidio propuesto por los legisladores equivaldría a que ese mismo usuario pague 416 pesos, con el 84% de subsidio.

La diputada Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, explicó que este incremento de 100% al subsidio representará un beneficio para alrededor de 60 mil usuarios que fueron afectados por los cobros excesivos en la primer boleta de cobro de agua de este año.

"El subsidio se aplicará a los domicilios con cuota fija que tienen o no instalado medidor y por alguna razón fue imposible tomarle la lectura, así como a los que tienen medidor y se encuentran en zonas de tandeo excesivo, ya que en este último caso también se considera el aire almacenado en las tuberías y por lo tanto también se cobra sin que se utilice el líquido".

Valentina Batres aseguró que esta es una medida para beneficiar a los usuarios y darles certeza jurídica ya que de aprobarse en el pleno de la ALDF, el próximo jueves, se establecería de forma permanente en el Código Fiscal del DF.

También exhortó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) a que supervise el trabajo que realizan las empresas encargadas de la facturación, pues este órgano es el responsable de ello.

Aseguró que el gobierno del Distrito Federal no se verá afectado en el ingreso por este incremento al subsidio, ya que el cálculo que se tenía se basa el promedio de consumo anterior a 2010, cuando las empresas que facturaban el consumo de agua aplicaban la tarifa de consumo promedio, facultad que fue eliminada para que ahora se aplique
la cuota fija.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD